Abordan en ONU ataques a la educación en conflictos armados

Naciones Unidas/15 septiembre 2020/prensa-latina.cu

 El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una reunión a los ataques contra escuelas en el contexto de conflictos armados, una grave violación de los derechos de los niños.

De acuerdo con recientes datos de Naciones Unidas, los ataques contra la educación debido a los conflictos y la inseguridad van en aumento: de 2015 a 2019 se registraron unos 11 mil.

La violencia priva a millones de alumnos vulnerables del acceso a la educación, aumenta las tasas de abandono escolar, interrumpe de forma prolongada la enseñanza y propicia el reclutamiento de niños en los grupos armados, el embarazo precoz y las agresiones sexuales.

Así alertó la víspera el secretario general de la ONU, António Guterres, en un evento virtual de alto nivel sobre el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques.

El máximo representante de Naciones Unidas llamó a los Estados Miembros a que cumplan los compromisos contraídos en virtud de los acuerdos internacionales vigentes, que prohíben los atentados contra el derecho a la educación.

Con demasiada frecuencia, el derecho a la educación es objeto de ataques, especialmente en zonas afectadas por conflictos, donde se puede negar el aprendizaje a poblaciones enteras, recalcó el diplomático portugués

Esas agresiones contra la educación pueden adoptar diversas formas, dirigiéndose a establecimientos educativos, estudiantes, docentes y el personal de la enseñanza, detalló.

Guterres enfatizó en la importancia de conocer más sobre los ataques a la educación con el fin de mejorar la vigilancia, la información y la investigación de esas agresiones, de modo que los autores de los mismos puedan ser obligados a rendir cuentas.

También instó a los países a que garanticen la prestación de servicios educativos para todos, incluso en tiempos de conflicto, y en particular para los más vulnerables, como refugiados y personas desplazadas.

La educación puede servir para prevenir el extremismo violento y construir sociedades más pacíficas, subrayó.

Sin una educación de calidad para todos, agregó el titular, no podemos eliminar la pobreza, hacer frente a la desigualdad, luchar contra el cambio climático ni promover la paz: simplemente, no podemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente e image tomadas de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=395471&SEO=abordan-en-onu-ataques-a-la-educacion-en-conflictos-armados
Comparte este contenido: