Un total de 54 centros educativos se ha inscrito para el presente curso en el proyecto “Enseñar África, una mirada en positivo”, siete centros más con respecto al periodo lectivo 2019-20, en el que participaron 47 centros, informa la Consejería de Educación.
La iniciativa pedagógica es fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación,Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria y tiene como fin la generación de propuestas realizadas a través de la investigación y el trabajo colectivo que difundan el conocimiento de un continente plural y diverso, ajena a los estereotipos vigentes.
Los trabajos finales serán presentados por el alumnado en un encuentro final en formato virtual que se celebrará en cada isla. Posteriormente, Casa África expondrá las mejores producciones, se indica en un comunicado.
Aunque las acciones emprendidas por cada centro participante serán de temática libre, el Servicio de Innovación educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa recomienda orientar los contenidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y, de manera transversal, a la Educación Ambiental y Sostenibilidad, Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y de Género, Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad.
“Enseñar África. Una mirada en positivo” está dirigido al alumnado y profesorado de toda la enseñanza obligatoria.
Para Educación Primaria se entregará a los CEIP participantes que lo soliciten una Situación de Aprendizaje guía, lista para su implementación en el aula.
También dispondrán de una versión digital del material que recibieron los centros de Secundaria de Canarias durante el curso 2013-2014.
El proyecto promueve también la participación activa de las familias.
En este sentido, desde el Servicio de Innovación Educativa se ha invitado al profesorado a contar con familiares del alumnado que por su disposición, formación o profesión puedan enriquecer el proceso de producción y su exposición en el encuentro final, siempre con las precauciones que exige la pandemia.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20201103/49199915231/54-centros-educativos-participan-en-un-proyecto-para-mirar-africa-en-positivo.html