Panamá: Inversión millonaria no resuelve crisis en educativa

En el último quinquenio se han invertido $5,730 millones en la educación panameña, pero los principales problemas del sector se mantienen

Panamá/11 de Abril de 2016/ La Estrella/12:00 a.m

A pesar de los recortes, el Ministerio de Educación (Meduca) ha manejado un presupuesto de $5,730 millones, en el último quinquenio, una de las cifras más altas en comparación con las demás instituciones estatales, sin embargo, esta cifra no ha sido solución a los problemas del sector.

El monto multimillonario ha sido destinado a atender los problemas de la educación panameña entre 2012 y 2016.

En ese periodo, todos los ministros, se han quejado de los recortes, los cuales alegan les han impedido ejecutar los programas y proyectos.

La cifra presupuestaria ha mantenido una tendencia al alza. En el año

2012 el monto que recibió el Meduca fue de $969 millones.

Para 2013 el presupuesto se fijó en $1,005 millones, de los cuales solo $161 millones correspondieron al renglón de inversiones.

En 2014, presupuesto, que aprobó y ejecutó fue de $1,090.8 millones. Se había solicitado $1,415.3 millones.

Con la llegada del nuevo gobierno, los fondos para la educación crecieron considerablemente. La Asamblea Nacional le aprobó en 2015 a $1,286 millones, de los cuales solo $180 millones fueron para inversión educativa.

Este año, el Meduca cuenta con $1,380.7 millones, de los que se destinan solo $227.9 millones para la inversión.

FONDOS EDUCATIVOS

El estándar de los 34 países afiliados a la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), que entre sus objetivos está apoyar el crecimiento económico sostenible, es invertir mínimo el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero el Gobierno de Panamá destina solo el 3.5% del PIB.

La Ley Orgánica de Educación contempla que el presupuesto dedicado para la educación debe ser del 6% del PIB. La norma no se cumple.

Sin embargo, países como Costa Rica utilizan para ese fin el 5% y Cuba, el 12.9%, según el Banco Mundial.

Brasil para el año 2025 asignará 10% como una meta de país.

USO DEL RECURSO

Gaspar García de Paredes, presidente del grupo Unidos por la Educación, no considera que se debe medir los logros por el monto, sino observar el comportamiento de otros países y la eficiencia en el uso del recurso.

Por ejemplo, argumentó que se debe analizar cuánto gasta Panamá por cada alumno del sistema público y cuánto invierte a la educación del PIB, para mejorar.

El empresario expuso que hay países que invierten un menos por estudiante y obtienen mejores resultados..

‘Panamá tiene un reto en cuanto a la calidad de recurso que destina para educación y hacer mejor uso de los recursos que se están destinando’, precisó García de Paredes.

El analista René Quevedo opinó que más que un tema de recursos, es un asunto de pertinencia. ‘Nuestro sistema educativo está divorciado de la realidad laboral del país’, agregó el experto.

Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/inversion-millonaria-resuelve-crisis-educativa/23933207

Comparte este contenido: