Proyecto de ley de seguridad policial de Francia: las protestas se vuelven violentas de nuevo

Proyecto de ley de seguridad policial de Francia: las protestas se vuelven violentas de nuevo

Decenas de manifestantes se han enfrentado con la policía en la capital francesa, París, en nuevas manifestaciones contra un controvertido proyecto de ley de seguridad.

La policía disparó gases lacrimógenos después de que los manifestantes encapuchados rompieran los escaparates de las tiendas y prendieran fuego a varios vehículos.

Se planearon casi 100 manifestaciones en todo el país el sábado por el proyecto de ley que prohibiría tomar fotos de la policía con intenciones malévolas.

Los opositores dicen que el proyecto de ley socava la libertad de prensa para documentar la brutalidad policial.

Francia ha visto protestas semanales en todo el país por el proyecto de ley, que se intensificó después de que aparecieron imágenes de tres policías blancos abusando racialmente y golpeando a un productor musical negro.

En respuesta a la reacción violenta, el partido gobernante del presidente Emmanuel Macron dijo la semana pasada que se reescribirían partes de la ley . Sin embargo, esto no ha hecho lo suficiente para apaciguar a sus oponentes.

El viernes, Macron reconoció que «hay policías que son violentos» y dijo que «necesitan ser castigados», en una entrevista en vivo con Brut, un portal de noticias centrado en la juventud.

¿Qué pasó el sábado?

Miles de personas, incluidos miembros del movimiento antigubernamental Chaleco Amarillo, marchaban pacíficamente en la capital cuando grupos de manifestantes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, comenzaron a lanzar proyectiles contra la policía antidisturbios, informa Reuters.

Las ventanas de un supermercado, agencia inmobiliaria y banco fueron destrozadas, según la agencia de noticias AFP, y la policía respondió a la violencia disparando gases lacrimógenos.

Agentes de policía retiran una barricada durante una manifestación contra el "Proyecto de ley de seguridad global" ", que según grupos de derecha convertiría en delito la difusión de una imagen del rostro de un agente de policía y violaría la libertad de los periodistas en el país, en París, Francia. el 5 de diciembre de 2020.

Un manifestante se mueve en una carretilla elevadora de mano mientras un automóvil está en llamas durante una protesta contra la controvertida ley de seguridad global de Francia, en una calle entre la Porte des Lilas y la plaza Gambetta, en París, Francia, el 05 de diciembre de 2020

Algunos de los manifestantes levantaron barricadas improvisadas en la calle que prendieron fuego, agregó.

La policía de París, citada por BFM TV, dijo que unos 500 manifestantes se habían infiltrado en la protesta. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que 22 personas habían sido detenidas por los incidentes.

La policía se había desplegado en gran medida en la capital en un intento por evitar que se repitieran los violentos enfrentamientos vistos allí el pasado fin de semana por la misma ley, que dejaron decenas de heridos.

Un manifestante sostiene un cartel que dice "¿Cuándo habrá una vacuna contra la violencia policial?" Durante una manifestación frente a un hospital en París, Francia, el 5 de diciembre de 2020.

Se organizaron protestas pacíficas en otras partes de Francia, incluidas Marsella, Lyon y Rennes.

En su entrevista con Brut el viernes, el presidente Macron arremetió contra la violencia anterior en París, de la que culpó a los «locos».

Dijo que se lanzará una plataforma nacional en línea para que las personas marquen controles policiales innecesarios, y que la policía usará cámaras corporales más ampliamente a partir de junio de 2021.

¿Por qué la gente está enojada con el proyecto de ley?

El artículo 24 del proyecto de ley tipifica como delito la publicación de imágenes de agentes de policía en servicio con la intención de dañar su «integridad física o psicológica».

Dice que los infractores podrían enfrentar hasta un año de prisión y recibir una multa de 45.000 euros (40.500 libras esterlinas; 54.000 dólares).

Los defensores dicen que el artículo protegerá a la policía del acoso y los ataques en las redes sociales.

Pero los críticos dicen que la libertad de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a filmar la acción policial no deben verse obstaculizados, ya que la policía francesa está ahora bajo un intenso escrutinio por presunto racismo.

Las imágenes del productor musical Michel Zecler siendo pateado y golpeado en su estudio de París el mes pasado por tres policías blancos conmocionaron a la nación y enfurecieron aún más a los opositores al proyecto de ley.

Desde entonces, cuatro oficiales han sido puestos bajo investigación criminal y miembros del partido gobernante del presidente Macron se han comprometido a reescribir «completamente» parte de la nueva ley.

«Sabemos que persisten las dudas al respecto … aunque nunca podremos tolerar ninguna reducción de la libertad de prensa o de las imágenes», dijo Christophe Castaner, quien encabeza el grupo de diputados centristas de Macron en el parlamento.

Fuente de la Información: https://www.bbc.com/news/world-europe-55201993

Comparte este contenido: