Encuentran una estrella de mar de 480 millones de años, la más antigua del mundo

Encuentran una estrella de mar de 480 millones de años, la más antigua del mundo

Una estrella de mar de 480 millones de años, desenterrada en Marruecos, es considerada un ‘eslabón perdido’ entre los crinoideos modernos (una clase de animales equinodermos, también conocidos como ‘lirios de mar’) y sus antepasados, según un estudio publicado en la revista Biology Letters.

Los expertos de Cambridge dijeron que el fósil, excepcionalmente conservado, lleva por nombre Cantabrigiaster fezouataensis y fue encontrado en la cordilla del Anti-Atlas de Marruecos, se indica en una publicación del sitio web Daily News.

Este se remonta a un período en la historia de la Tierra, el llamado Evento de Biodiversificación Ordovícico, cuando la vida se expandió repentinamente.

Antes se encontró otra antigua estrella de mar, sin embargo, en comparación con la recientemente hallada, aquella es 50 millones de años más joven, dijeron los investigadores.

El fósil encontrado ahora tiene un diseño intrincado, con brazos plumosos aún visibles en sus especímenes fósiles. Los restos muy bien conservados permitirán a los paleontólogos trazar un mapa del cuerpo de la nueva especie en detalle y esclarecer cómo evolucionaron las estrellas de mar.

«Encontrar este eslabón perdido con sus antepasados ​​es increíblemente emocionante», dijo el paleoecólogo evolutivo Aaron Hunter de la Universidad de Cambridge.

«Si retrocedieras en el tiempo y metieras la cabeza bajo el mar en el Ordovícico, entonces no reconocerías a ninguno de los organismos marinos, excepto a las estrellas de mar, que son uno de los primeros animales modernos», agregó.

Según los investigadores, C. fezouataensis carece de alrededor del 60 por ciento de las características del plan corporal de una estrella de mar moderna; en cambio, parece un híbrido entre una estrella de mar y un crinoideo, o ‘lirio de mar’.

Los lirios marinos son filtros-alimentadores de brazos ondulados que se asemejan a las plantas en el sentido de que están adheridos al lecho marino a través de un «tallo» cilíndrico.

«El nivel de detalle del fósil es asombroso; su estructura es tan compleja que nos tomó un tiempo desentrañar su significado», señaló. Hunter.

En su estudio, Hunter y su colega Javier Ortega-Hernández, anteriormente también de Cambridge, ahora con sede en la Universidad de Harvard en los EE. UU., examinaron un catálogo de cientos de animales parecidos a estrellas de mar junto con C. fezouataensis.

«Una cosa que esperamos poder responder en el futuro es por qué las estrellas de mar desarrollaron sus cinco brazos. Parece ser una forma estable para que la adopten, pero aún no sabemos por qué. Todavía tenemos que seguir buscando el fósil que nos da esa conexión en particular, pero al remontarnos a los primeros antepasados ​​como Cantabrigiaster, nos estamos acercando a esa respuesta», comentó el Dr. Hunter. (I)

HISTORIAFÓSILESESPECIES MARINASINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARRUECOS

 

Fuente de la Información: https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/20/nota/9595900/hallan-estrella-mar-480-millones-anos-mas-antigua-mundo

Comparte este contenido: