Vacunas cubanas casi listas para inmunizar a toda Cuba

Redacción de Desinformémonos

Las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala están en la última fase de ensayos clínicos y se espera que antes del verano puedan usarse para inmunizar a toda la población de la isla contra el Covid-19, según científicos de Cuba.

Cuba, el primer país latinoamericano en desarrollar su propia vacuna, se conduce a lograr una vacunación voluntaria total de su población en el año 2021, “algo imposible para muchas naciones en sus condiciones actuales”, afirmó el doctor Luis Herrera Martínez, asesor científico de BioCubaFarma.

El logro se explica porque “el sector biotecnológico de Cuba es único: libre de intereses privados, la innovación satisface las necesidades de la salud pública”, afirmaron expertos en economía. La pandemia ratifica que las necesidades de atención médica pública no pueden satisfacerse con un sistema basado en la búsqueda de beneficios, explicaron, por lo que “la respuesta por parte de Cuba se basa en la ausencia de afán de lucro capitalista”.

“Ha sido una de las debilidades a nivel mundial en esta emergencia sanitaria la desinversión o inversión insuficiente en los sistemas de salud públicos, el acceso desigual a los servicios y el deficiente gasto en la atención primaria”, declaró el director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en la Habana, el inmunólogo Agustín Lage Dávila.

Con información de Cuba Debate.

Fuente e imagen: desinformemonos

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.