MÚSICA INDÍGENA: DESCOLONIZANDO DESDE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LO ORIGINARIO
INDIGENOUS MUSIC: DECOLONIZING FROM THE RESEARCH ON THE ORIGINAL
Recibido: 28.01.2021
Aprobado: 15.02.2021
Lisbehet Torcatty
lisbethtorcati111@hotmail.com
https://orcid.org/000-0001-7329-2671
Universidad Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela
Henry Vallejo
vallejo.henry@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2703-6305
Universidad Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela
Resumen:
El complejo y milenario proceso de conformación patrimonial de la cultura indígena, después de 200 años de independencia como nación, sigue siendo sometido por la institucionalización del pensamiento eurocéntrico y la industria cultural del sistema de la modernidad con sus amenazantes productos para la manipulación de los gustos, ejerciendo presiones desde la globalización y con los avances tecnológicos de apoyo. De allí que nuestra intencionalidad sea la revitalización y resignificación del pensamiento propio de nuestros pueblos originarios, tomando como eje del presente artículo, el arte sonoro y su representación estética en el mundo de vida aborigen, además de transitar por el reconocimiento de los ancestrales sistemas de valores y creencias, asumiendo principalmente el basamento creador y co-creador de la etnicidad y su cosmovisión. Durante la construcción argumentativa del estudio destacamos los referentes teóricos: Navarrete (2007), Méndez y Barreto (2007), Mosonyi, (2012), Velásquez (2008), Colombres (2004), Bauman (2013) y Gadamer (1998).
Palabras clave: Música indígena, Cosmovisión, Descolonización, Patrimonio.
Fuente: https://gurrumango.com.ve/ojs/index.php/topicosdecultura/article/view/8/26