Las universidades vigilarán que no se formen aglomeraciones en las pruebas de Selectividad
La comisión de salud pública aprobará esta tarde las medidas de prevención de contagio de las pruebas de acceso a la universidad
La comisión de salud pública aprobará hoy las medidas recomendadas en la celebración de las pruebas de acceso a la selectividad (PAU), también denominadas EBaU, convocadas por las autonomías para el mes de junio. Según el documento, al que ha tenido acceso La Vanguardia, estas recomendaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual de la epidemia por SARS-CoV-2 y en la última información disponible.
Las conocidas como ventilación, distancias, mascarillas e higiene de manos, que también se especifican, se suman al objetivo de evitar la formación de grupos. El documento indica que con la evidencia científica acumulada, se considera que SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, “siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de aerosoles respiratorios o partículas de mayor tamaño, emitidos por una persona infectada, con las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible”.
Añade que “el riesgo de propagación aumenta a mayor interacción de las personas y mayor tiempo de duración de la misma”. Y que se ha demostrado que hay “mayor transmisión en distancias cortas”, en espacios cerrados y concurridos, cuando no hay una buena ventilación y sin las adecuadas medidas de prevención
Acceso al recinto y exteriores del aula
Así, las autoridades sanitarias recomiendan la presencia de personal que se encargue de “distribuir y regular la cantidad de personas que acuden al examen, evitando aglomeraciones en los accesos, así como en el interior” y observar el uso adecuado de la mascarilla, que en ningún caso debe tener válvula. Asimismo, la entrada al edificio debe ser en fila y manteniendo la distancia física de 1,5 metros entre los estudiantes.
Solo podrán entrar al centro de examen las personas de administración y servicios del centro, examinadores/as, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia.
Este son varios puntos que aparece en el documento como medidas específicas para los días que se realizan la prueba y que regulan el acceso al recinto y los exteriores, el acceso a las aulas, en el interior del aula y la salida del aula y del recinto.
También se aconseja señalizar los circuitos indicando el sentido de circulación y la distancia física interpersonal y establecer un flujo de entrada y otro de salida, a fin de evitar la doble circulación de personas. El acceso a las aulas deberá ser escalonado.
Preferentemente, los estudiantes harán uso de las escaleras y se guardará el aforo establecido en los ascensores si tienen que utilizarlo.
Acceso al aula
El aula estará ventilada desde al menos 15 minutos antes de que empiece a ocuparse, procurando que se mantenga una “ventilación natural cruzada” de manera permanente, a ser posible, abriendo ventanas y puertas. Si ello no es posible, “se usará ventilación mecánica”.
Al entrar, tanto el alumnado como el profesorado o personal debe realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica.
Para la identificación del alumnado, se recomienda hacerlo en el interior del aula “manteniendo siempre la distancia, para evitar aglomeraciones a la entrada”. En caso de que sea necesario hacerlo en la parte exterior, se recomienda escalonar el acceso.
También debe evitarse en la medida de lo posible “solicitar la retirada de la mascarilla para la verificación de identidad”. En el caso de que exista intercambio de documentación, se debe disponer de hidromel.
En el interior del aula
El uso de la mascarilla y la distancia interpersonal de 1,5 metros sigue vigente también en el interior del aula. Y los profesores deberán vigilar que se cumpla.
En el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que necesite adaptaciones como acompañantes de apoyo, medios materiales o ayudas técnicas, estas se llevarán a cabo teniendo en cuenta las medidas de prevención.
Si se precisa realizar una consulta, “el alumno levantará la mano y el docente se acercará para resolverla, “durante el mínimo tiempo indispensable y regulando el tono de voz de modo que no sea muy fuerte”.
Se debe evitar compartir materiales de uso personal y en el caso de material de uso común extremar las medidas de prevención y limpieza o desinfección tras cada uso.
Además se controlará el acceso a los aseos, que se realizará garantizando el cumplimento del aforo.
Finalización de la evaluación y salida del aula
Una vez terminada la evaluación, el alumnado deberá abandonar el aula inmediatamente.
Cuando falten 5 minutos para finalizar el tiempo de la evaluación, se recomienda indicar que el alumnado que se encuentra en el interior espere en su lugar, y al término del tiempo indicar una salida progresiva y ordenada, desde la primera fila y manteniendo la distancia física.
Se comunicará al alumnado que tras finalizar el examen abandone el centro, siguiendo la señalización y flujos dispuestos y no se quede formando grupos en zonas comunes exteriores.
Siempre que sea posible, y sobre todo cuando hay exámenes consecutivos, se debe establecer puntos de salida y acceso diferenciados.
Fuente de la Información: https://www.lavanguardia.com/vida/20210427/7367633/universidades-vigilaran-formen-aglomeraciones-pruebas-selectividad.html