Lamentable, la desaparición de asesores pedagógicos del Conafe, aseguran expertos

Por: Fernando Camacho Servín

Pese a la efectividad del modelo de enseñanza mediante los llamados Asesores Pedagógicos Itinerantes (API) y la necesidad de recurrir a él para superar los rezagos que ha dejado en este terreno la pandemia de Covid-19, dicho programa fue eliminado del esquema de trabajo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) 2021.

Así lo indicaron expertos e investigadores en el tema, quienes reiteraron que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus va a ampliar la brecha de aprendizaje entre los sectores ricos y pobres y a aumentar los índices de deserción escolar.

Durante un conversatorio organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Ciro Avitabile, especialista en educación del Banco Mundial, señaló que en 2014 el Conafe puso en marcha un programa piloto en 230 escuelas de Chiapas, para brindarle asesorías personalizadas a estudiantes de educación básica por conducto de los API.

Documentan mejoras

Al cabo de dos años, detalló, se hizo una primera evaluación y se documentó que los alumnos participantes en el esquema mejoraron sus índices de aprovechamiento en habilidad lectora y matemáticas, con cambios estadísticamente significativos. Pese a ello, y a que ese modelo de trabajo ha demostrado ser escalable, las autoridades del Conafe ya no incluyeron a los API en sus planes de trabajo de 2021. En un contexto donde tendrían que fortalecer esas figuras, los API ya no existen desde este ciclo escolar, deploró Diego Juárez Bolaños, de la Universidad Iberoamericana.

Fuente:  https:  La jornada
Comparte este contenido: