«Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva»: la polémica frase del presidente de Argentina por la cual tuvo que disculparse

BBC Mundo / 10-06-2021

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuvo que disculparse luego de pronunciar una frase que algunos tildaron de racista y que causó revuelo en las redes sociales.

«Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos«, dijo Fernández este miércoles en un acto junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

Las palabras de Fernández resonaron de inmediato en las redes sociales, donde los usuarios hicieron notar que la cita no pertenece al Nobel mexicano Octavio Paz.

Además, muchos de ellos consideraron que la frase es discriminatoria.

La letra de una canción

Fernández dijo estas palabras refiriéndose a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado.

En realidad, la frase que se le atribuye a Octavio Paz dice: «Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas; y los argentinos, de los barcos».

En cambio, las palabras que dijo Fernández se parecen más a la canción «Llegamos de los barcos», del roquero argentino Litto Nebbia.

«Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos», dice la canción.

Antes de referirse a la supuesta cita de Octavio Paz, Fernández dijo:

«América Latina, y Argentina puntualmente, somos por sobre todas las cosas americolatinistas, creemos en América Latina y en nuestro continente, en la unidad de nuestro continente, pero particularmente también soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa».

Alberto Fernández

FUENTE DE LA IMAGEN,TWITTER

Pie de foto,Fernández pidió disculpas en Twitter.

Reacciones

En Twitter, las etiquetas «Alberto», «Octavio Paz», «vergüenza nacional» y «Litto Nebbia» se convirtieron en tendencia.

El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, opinó que lo expresado por Alberto Fernández es «irreproducible».

«Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa», escribió Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del Gobierno de Mauricio Macri.

La diputada Karina Banfi consideró que Fernández debía pedir «disculpas por su ignorancia y por ende, consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas».

En Brasil, Guga Chacra, columnista del periódico O Globo, calificó las palabras de Fernández como «deplorable declaración racista».

En México, el expresidente Felipe Calderón trinó: «No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir…».

En su Twitter, el presidente Fernández completó su disculpa afirmando que «Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos'». En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad».

Enlace original:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57422159

Comparte este contenido: