México: Se manifiestan maestros de educación indígena en Chiapas

Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron este jueves en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, con sede en Tuxtla Gutiérrez, porque las autoridades educativas “no han respetado la bilateralidad en la cadena de cambios magisteriales”, dijeron.

José Domingo López Guzmán, dirigente del NEI, señaló que con el pretexto de la pandemia, las autoridades educativas cambiaron de presencial a virtual la modalidad de la cadena de cambios, lo que “ha sido un fracaso”, al tiempo de afirmar que “no se va a permitir que nadie llegue a nuestra región producto de esa cadena de cambios”.

Agregó: “En el caso del NEI, hay escasos 48 aspirantes de todo el universo que tenemos, lo que hace notar el fracaso de la convocatoria unilateral de las autoridades que quieren mantener al sindicato como un ente observador para darle legalidad a la corrupción cuando están lacerando derechos laborales y sindicales de nuestros compañeros, y no lo vamos a permitir”.

Al tomar la palabra durante a las protestas, que incluyeron la quema de papelería afuera del edificio, advirtió que “vamos a seguir protestando hasta el restablecimiento de la bilateralidad y la respuestas y solución inmediatas a nuestras demandas”.

Manifestó que “la represión sistemática desde la cúpula del gobierno no nos está dejando otro camino que el de la protesta social, y más porque aprovechándose de la pandemia han jugado con la semaforización y roto la bilateralidad. A pesar de las 18 mesas que se han tenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 7 de restablecer los vínculos de bilateralidad el Estado sigue prestando oídos sordos; no quiere escuchar las demandas y menos darles solución”.

López Guzmán, comentó que la protesta se realizó en el contexto de la conmemoración de la matanza de estudiantes ocurrida en 1971, en la Ciudad de México, conocida como «El Halconazo». “Como miembros de la CNTE, hoy salimos nuevamente a las calles, en conmemoración del ataque del Estado a los estudiantes el 10 de junio del 1971”, dijo.

Agregó: “Hoy no hay mucha diferencia de lo que está haciendo el gobierno de la cuarta transformación. Hoy el Estado sigue una ruta de represión en contra de los estudiantes, sobre todo de los normalistas. Su objetivo es eliminarlos porque a pesar de todo seguimos organizando a nuestros pueblos en contra de esa represión sistemática”.

Como miembros de la CNTE, abundó, “levantamos la voz para seguir exigiendo justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos”.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/10/estados/se-manifiestan-maestros-de-comunidades-indigenas-en-chiapas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.