México: Un antimonumento se suma para recordar el 50 aniversario de la matanza de estudiantes

Texto: Erika Lozano/Fotos: Eber Huitzil

Este antimonumento será un recordatorio permanente de la deuda de justicia que existe, así como un acto que permita florecer la memoria popular, aseguró el Comité 68 durante su instalación, en el 50 aniversario de la matanza estudiantil.

«La memoria florece, Echeverría asesino, fuiste tú, ni perdón ni olvido» se lee en el antimonumento recién colacado entre la Avenida Juárez y la calle Humboldt en el centro de la Ciudad de México, para conmemorar la matanza de estudiantes ordenada por el expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Como parte de la jornada de protestas, una marcha partió del metro Normal hacia el Zócalo capitalino. Fue encabezada por sobrevivientes de la también conocida como la matanza del Jueves de Corpus e integrantes del Comité 68.

A la protesta también se sumaron estudiantes de la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, así como miembros del Sindicato de Trabajadores de Electricistas (SME).

Foto: Erika Lozano

Al llegar a la Avenida Juárez, la marcha detuvo su recorrido para colocar la «V» de victoria que recuerda a los estudiantes caídos. Activistas acompañaron su instalación con poesía y danza.

Éste se suma a otros reclamos de justicia permanentes en el espacio público de la Ciudad de México, tales como la exigencia de aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (+43), el memorial para los 49 niños y niñas de la Guardería ABC (49ABC), la demanda de justicia para los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas (+72), la conmemoración por los mineros muertos en Pasta de Conchos (+65), la protesta contra la violencia de género (Antimonumenta), el antimonumento colocado a 50 años de la masacre de Tlatelolco, entre otros símbolos de memoria colectiva que hoy permanecen desde el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino.

Integrantes del Comité 68 exigieron justicia para sus compañeros y compañeras asesinadas, y demandó al gobierno actual que conduzca a la verdad de lo que pasó aquel 10 de junio de 1971, cuando hombres de cabello corto tipo militar, armados con palos largos, atacaron la manifestación estudiantil, junto a paramilitares armados con pistolas y rifles de asalto, recordaron.

Fuente: https://desinformemonos.org/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.