Colombia: Colegio de Piedecuesta, el primero en el nororiente colombiano en recibir la certificación ISO 21001

Colegio de Piedecuesta, el primero en el nororiente colombiano en recibir la certificación ISO 21001

El Colegio de La Presentación de Piedecuesta logro la recertificación en la norma ISO 9001 y el otorgamiento de la norma ISO 21001, siendo el primer colegio en el nororiente colombiano en recibir la certificación de esta normativa, específica para instituciones educativas de alta calidad.

El pasado jueves 10 de junio, la institución celebró un paso más al servicio de la educación, siendo los únicos en certificarse con la norma ISO 21001, otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

Este avance se enfoca en el desempeño y desarrollo del estudiante como uno de los principales actores de las instituciones educativas, lo que resalta que la educación debe contener indicadores de alta calidad.

Entre estos indicadores se destacan el currículo pertinente al contexto, la consistencia en la propuesta pedagógica, el impacto en los procesos de inclusión, la ética en las relaciones, los procesos de bioseguridad, el mejoramiento de la infraestructura y los ambientes virtuales de aprendizaje; también el monitoreo de índices de deserción y promoción, la empleabilidad de egresados, los avances en investigación y la responsabilidad social en las acciones.

¿Cómo se logró la certificación?

La hermana Yanira Carrillo Figueroa rectora de la institución, le contó a Vanguardia que el proceso inició en el 2017 cuando el colegio tomó la decisión de certificarse con la norma ISO 9001, que es de carácter netamente empresarial, esta tiene como requisito renovarse cada 3 años y debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, esta renovación se aplazó para marzo del año 2021.

Debido a la cercanía y el conocimiento con los procesos de certificación conocieron la existencia de la norma ISO 21001, y como gestores en la educación, en ella vieron la respuesta a sus inquietudes acerca de la mejoría del proceso de desarrollo de los estudiantes.

La hermana asumió la rectoría el año pasado y junto a un equipo de calidad lograron «comprender la naturaleza de esta norma y asumir el reto de mejorar sus procesos para alcanzar la certificación». De esta manera, le solicitaron Icontec realizar las auditorías externas y los estudios reglamentarios obligatorios.

En este momento el plantel educativo cuenta con 895 estudiantes matriculados, que se verían totalmente beneficiados por esta certificación, que como la hermana rectora resaltó “no solo es una certificación, es un proyecto de vida, de cotidianidad y mejoras permanentes en calidad. Es un compromiso no solo por motivar a otros, también es un proyecto de sostenibilidad y mejoría constante con todos”.

El colegio se proyecta con un objetivo fundamental que se basa en dignificar a los seres humanos acorde a las normas legales y coherentes bajo la responsabilidad social, desarrollar el servicio educativo, la participación de padres y continuar con el diseño educativo en acción y pedagogía estudiantil.

“La calidad es una condición de vida, nos lleva a mejorar relaciones y conectar con el momento en el que vivimos. Los colegios que nos visibilizamos con los entes calificadores, estamos haciendo un llamado para lograr relaciones armoniosas y de valor, el respeto y la diferencia deben ser motivos para lograr objetivos comunes” lo expresó la hermana Yanira para definir lo aprendido durante esta experiencia.

Fuente de la Información: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/colegio-de-piedecuesta-el-primero-en-el-nororiente-colombiano-en-recibir-la-certificacion-iso-21001-EA3893125

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.