Comunicado de las y los directivos nacionales y dirigentes de los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela

Caracas, 18/06/2021

HABLAN LOS UNIVERSITARIOS

Los dirigentes de los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela  (FTUV) y Directivos Nacionales, queremos expresar públicamente nuestra más alta preocupación y rechazo ante la falta de atención del Ejecutivo Nacional y muy específicamente del MPPEU como institución del poder Ejecutivo del cual dependen cada una de las universidades del país y los más de doscientos mil trabajadores universitarios.

El preámbulo constitucional señala los principios inspiradores del poder constituyente, y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) firmemente ordena, manda y resguarda los derechos humanos (art. #19), el derecho a la salud (arte. #83), a la alimentación, al salario (art. #91), a la seguridad social (art. #86), al trabajo productivo que proporcione una existencia digna y decorosa (art. #87),  protege la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales (art. #89), a las prestaciones sociales (art. #92), la libre asociación y autonomía sindical (art. #95), así como el derecho a las discusiones colectivas de trabajo (art. #96).

Así mismo, la CRBV es firme en resguardar al ciudadano de los atropellos que el mismo estado pueda cometer en su contra (art. # 25) y declarando nulo cualquier acto de la administración pública que menoscabe los derechos laborales.

Basados en estos principios y artículos constitucionales exigimos respeto a los trabajadores universitarios y a su grupo familiar, quienes en la cadena social reciben los golpes de un modelo económico anti obrero e inhumano, incontrolado por el estado, y son quienes soportan ejemplarmente esta terrible crisis, que ha dejado calamidades no solo en nuestro sector en los últimos tres años.

Vemos con preocupación como cada día el trabajador universitario es llevado a un modelo laboral nunca antes visto en el país, pues su fuerza laboral está no solo sub pagada por el Ejecutivo Nacional, sino abandonada en la seguridad social, el sistema de salud y su atención primaria. Si bien es inefable que las sanciones han golpeado severamente el país, el gobierno está obligado a responderle a sus trabajadores, darle y preservar una vida digna y decorosa como bien lo ordena la CRBV. La prestación de un trabajo debe ser remunerada con salarios suficientes que le permitan al trabajador vivir dignamente, por ello el artículo 91 de la CRBV es claro y el mandato de los constituyentes del 99 fue garantizarle al trabajador el sustento económico necesario para llevar una vida digna, tanto el trabajador activo como el jubilado.

Adquirir y llevar alimentos al hogar con los salarios actuales es imposible, situación ésta totalmente incompresible e inexplicable para un gobierno y un presidente que se denomina obrero. El salario en este momento está lejos de alcanzar la cesta alimentaria, de cubrir medicinas o  consultas médicas, de pagar servicios, entre otras necesidades, situación que mantiene al trabajador universitario y su grupo familiar en vilo y que en nada podrá ser corregida de forma estructural, tal como se está pretendiendo en este momento, pues va más allá del crecimiento profesional del trabajador, ya que se trata de la subsistencia para preservar la vida y la salud del trabajador y su grupo familiar. Si el aspecto salarial, de salud, de atención primaria, de las prestaciones, no es abordado en conjunto, el sector seguirá a la deriva y en decadencia.

En días recientes y por las redes sociales conocimos de la instalación de la discusión de un IV proyecto de Convención Colectiva, instalación, cuya convocatoria no fue publicada como lo establecen los artículos 456 y 457 de la LOTTT y que es el preámbulo para poder ejercer el recurso de oposición establecido en la Ley in comento. La LOTTT norma los requisitos para la instalación de una reunión normativa laboral y cabe señalar que la FTUV está en mora electoral desde mayo 2018 y por ende no tiene cualidad ni legitimidad para presentar o discutir una normativa laboral, según lo pautado por el artículo 402 de la LOTTT. La situación de mora electoral puede ser constatada en el auto de homologación de la FTUV (#2015-1156 del 07/05/2015) y en su acta constitutiva se reflejan quienes conforman la Junta Directiva Nacional (expediente 2015-25). Por lo antes expuesto, los actos y acuerdos a los que pudiera llegarse serian nulos como lo dicta el artículo 25 constitucional.

En ese sentido, consideramos que, la discusión de una IV CCU del sector universitario debe pasar por la presentación de un proyecto unificado y con la discusión conjunta de todas las federaciones firmantes de la I CCU.

Finalmente, convocamos a todos los trabajadores a la unidad, a la organización para continuar luchando por nuestros derechos.

Por la coordinación general de la FTUV;

Telémaco Figueroa

Coordinador General Docente

  Julia Marcano

Coordinadora de Integración y Participación de los Trabajadores Jubilados y Pensionados

     
Fanny Bazán

Coordinadora del Proceso Socio Productivo

  Oscar Ibarra

Coordinador del Salario Social

     
Luis Miguel Ibarra Guedez

Coordinador de Pesquisas, Estadísticas e Investigación

  Doris Cova

Coordinadora de Igualdad de Género

     
Ronar Córdova

Coordinador para el Deportes, cultura, Recreación y Turismo del Trabajador

  María Bejarano

Coordinadora de Reclamos y Reivindicaciones Laborales de los Trabajadores

     
Yanelys Fariñas

Coordinadora de Defensa Integral de la Patria

  Hayah García

Coordinador de Comunicación e Información, Actas y Correspondencia

     
Roberto Corona

Coordinador de Organización

  Humberto David Villa García

Coordinación de Formación Ideológica

     
José Luis Rangel Sulbarán

Coordinador de Salud de los Trabajadores

  José Del Valle Medina Marín

Coordinador de Administración y Finanzas

     
Julio Cesar Villalobos Reyes

Coordinador de Integración y Participación de los Trabajadores Jubilados y Pensionados

  Adriana Elena Segovia Valero

Coordinadora de Pesquisas, Estadísticas e Investigación

     
Wismark Enrique Páez Márquez

Coordinador para el Deporte, Cultura, Recreación y Turismo del Trabajador

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.