Protestas en Colombia, regreso a las clases, migrantes venezolanos

Protestas en Colombia, regreso a las clases, migrantes venezolanos

Paz y seguridad
UNVMC/Héctor Latorre
En la actividad participaron personas en proceso de reincorporación, comunidades indígenas, funcionarios de una organización civil dedicada al desminado y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia
13 Julio 2021

El Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido sobre la situación en Colombia, marcada en los últimos meses por las protestas sociales. Uno de cada tres países donde las escuelas están o han estado cerradas por la pandemia no están poniendo en marcha programas de recuperación para los alumnos.El primer grupo de casi 100.000 migrantes venezolanos sin estatus legal en la República Dominicana han recibido visas para regularizar su situación en el país.

La ONU pide a Colombia “priorizar el diálogo” ante el nuevo ciclo electoral

El Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido sobre la situación en Colombia, marcada en los últimos meses por las protestas sociales.

El informe del Secretario General asegura que, aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, “también se produjeron violentos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, abusos de la Fuerza Pública, actos de vandalismo contra la infraestructura pública y bloqueos de carreteras”. Entre el 28 de abril y el 16 de junio, ONU Derechos Humanos registró alegaciones de 56 muertes, a saber, 54 civiles y 2 agentes de policía. Otros cientos de personas resultaron heridas.

El jefe de la Misión de la ONU rechazó “la violencia desde cualquiera de las partes” y urgió al “diálogo pacífico”. Carlos Ruiz Massieu dijo que está seguro de que el “impulso” mostrado por jóvenes colombianos “como protagonistas de las recientes movilizaciones” se traducirá en su participación en el proceso democrático.

“Ante la proximidad de un nuevo ciclo electoral, invito a las partes y a todos los actores relevantes a mantener su compromiso con el Acuerdo y a seguir priorizando el diálogo para resolver sus diferencias. Es precisamente con este objetivo que el proceso de paz permitió ampliar los espacios democráticos y las garantías de participación”, sostuvo.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, lamentó las muertes durante las protestas, pero dijo que se dieron porque “hubo minorías que se infiltraron” armados, “dando muertes a muchos de los ciudadanos que estaban allí y añadió que hay gente que pretende “llegar al poder destruyendo el sistema vigente en Colombia”.  “Aquí lo que hemos visto es un proceso de destrucción sistemática, organizada, planeada, financiada para deteriorar las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro país. Eso es lo que hemos vivido con horror en Colombia y lamentablemente vemos que hay una extraña coincidencia con el proceso electoral que se avecina”.

Uno de cada tres países no tiene programas para que los alumnos recuperen las clases perdidas por la pandemia

Las aulas de América Latina y el Caribe se encuentran vacías para evitar la propagación del COVID-19 entre los estudiantes.

Uno de cada tres países donde las escuelas están o han estado cerradas por la pandemia no están poniendo en marcha programas de recuperación para los alumnos.

Al mismo tiempo, solo un tercio de los países –la mayoría de ellos, de altos ingresos- están dando pasos para medir las pérdidas de aprendizaje. Son datos de una encuesta de la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE.

“Es vital que los países inviertan en la evaluación de estas pérdidas, para así poder implementar las medidas de recuperación adecuadas”, explica Silvia Montoya, directora del Instituto para Estadísticas de la UNESCO.

En la mayoría de países pobres ni siquiera han podido tomar las medidas más básicas para volver a las aulas. Menos del 10% tiene suficiente jabón, agua limpia, instalaciones de higiene y saneamiento y mascarillas, en comparación con el 96% de los países ricos.

El 49% de los países aumentaron su presupuesto educativo en 2020 respecto a 2019, mientras que el 43% lo mantuvo igual. Se prevé que la financiación aumente en más del 60% de los países.

Venezolanos en la República Dominicana comienzan a recibir visas de trabajo

El primer grupo de casi 100.000 migrantes venezolanos sin estatus legal en la República Dominicana han recibido visas para regularizar su situación en el país.

Esas visas les permiten trabajar, abrir cuentas bancarias y unirse al sistema de seguridad social.

El plan lanzado por el gobierno cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones. Desde abril, 43.000 venezolanos se registraron para extender su estadía y el 1 de julio, el primer grupo de 21 venezolanos recibieron su visa de trabajo

Ocho organizaciones de migrantes de Venezuela han creado centros de orientación para asistir a la población.  Iván Carrera, abogado de Caracas, es ahora asesor legal en uno de esos centros en Santo Domingo. “La idea es que nosotros mismos los venezolanos seamos parte del proceso y ayudemos a más hermanos venezolanos. Un migrante ayudando a un migrante. Un venezolano ayudando a un venezolano”, explica.

ACNUR pide que cesen los ataques a refugiados eritreos en Tigray, Etiopía

Los refugiados etíopes huyen de los combates en la región de Tigray.

El Alto Comisionado para los Refugiados ha pedido que cese la violencia y la intimidación contra los eritreos en la región de Tigray, en Etiopía.

Dos campamentos de refugiados eritreos han sido completamente destruidos y decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir, una vez más, para salvar sus vidas.

ACNUR ha recibido informes fidedignos y corroborados que dan cuenta de represalias, secuestros, detenciones y violencia contra los refugiados eritreos por su supuesta afiliación a uno u otro bando a lo largo de este sangriento conflicto.

Filippo Grandi ha pedido que se construya urgentemente un nuevo campamento de refugiados seguro y poder acceder a combustible y dinero para poder llevar a cabo nuestras operaciones de asistencia.

Fuente de la Información: https://news.un.org/es/story/2021/07/1494302

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.