Estudiantes de la Escuela Normal de Mactumactzá protestaron con antorchas esta mañana frente al Palacio Nacional para exigir la libertad incondicional de los 95 normalistas detenidos en mayo de este año.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los estudiantes de Chiapas, que desde hace 14 días mantienen un plantón frente a la sede en la Ciudad de México, demandaron una mesa de carácter resolutiva con el gobierno federal, quien «se ha negado a darla».
El acto de esta mañana se suma a la jornada de movilizaciones, mítines y actividades artísticas de los normalistas de Mactumactzá para exigir la libertad absoluta de sus 95 compañeros, quienes hoy llevan su proceso en libertad luego de ser detenidos el pasado 18 de mayo durante una protesta.
«El gobierno federal no nos ha volteado a ver, venimos en busca de una respuesta pero, al igual que el gobierno de Chiapas, no nos atiende», denunciaron los normalistas y familiares de los detenidos en el plantón frente al Palacio Nacional, en el que aseguraron que permanecerán hasta obtener una solución.
Los 95 normalistas procesados fueron reprimidos por la policía de Chiapas cuando protestaban para exigir que los trámites escolares fueran de manera presencial.