Maestros ecuatorianos exigen respeto a reformas de ley educativa

La concentración también respaldó a los maestros que cumplen 17 días en huelga de hambre para exigir al Gobierno el cumplimiento de las medidas.

Docentes integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador protestaron este miércoles para exigir el cumplimiento de las reformas realizadas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), que fueron aprobadas por el Parlamento anterior.

Docentes, estudiantes y familiares se concentraron en vías en la provincia de Guayas, al este del país, en respaldo a los 80 profesores que se encuentran en huelga de hambre desde hace 17 días y para exigir al Gobierno, presidido por Guillermo Lasso, que respete la vigencia de las reformas acordadas.

«¡Adelante magisterio; unidos por el presupuesto para la educación y no para la corrupción!», fue uno de los lemas expresados por los manifestantes.

El líder del profesorado en Guayas, Jorge Escala, expresó que «el Magisterio está indignado y las medidas pueden ser radicales si el Gobierno nacional y la Corte Constitucional (CC) no atienden el clamor de los actores de la educación».

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó a la UNE y a autoridades del Ejecutivo y el Insituto Ecuatoriano de Seguridad Social (LESS), a establecer desde este miércoles una mesa de concertación.

El propósito de esta iniciativa es que se puedan hallar soluciones a las demandas que realiza el sector del Magisterio.

Lo que planeta la reforma

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de mil dólares para los maestros, el retorno del bachillerato por especialidad; así como el reintegro de docentes que fueron desvinculados durante la Covid-19.

Además, el establecimiento de políticas públicas para la prevención de la violencia y acoso sexual escolar; y la jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad.

Contempla la restitución de profesionales especializados para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales; conectividad gratuita para alumnos e instituciones; y el cumplimento del 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector educativo, a tono con la Constitución.

Las reformas a la normativa permitirían a los padres de familia elegir el establecimiento educativo en el cual matricular a sus hijos, tomando en cuenta que en la actualidad son los distritos los que toman la decisión.

En tanto, el Ejecutivo argumenta que las reformas crean prestaciones sociales no financiadas, las cuales supuestamente pudieran amenazar la sostenibilidad de la seguridad social en el país.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/ecuador-maestros-exigen-respeto-reformas-ley-educativa-20210728-0040.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.