México: a clases presenciales sin refuerzo de vacuna CanSino

Por: Arturo Méndez/Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

En un comunicado vía twitter, la biofarmacéutica china CanSino Biologics informó que, según resultados de estudios recientes, los niveles de anticuerpos neutralizantes de la vacuna anticovid Convidecia se mantienen elevados, en casi 70% (68.83%), en las personas luego de seis meses de haber recibido una dosis.

También, que el uso de Convidecia como refuerzo, a los seis meses de aplicación de una primera dosis, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.

Estos resultados ya fueron entregados a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Agrega que, actualmente, “está corriendo la fase III de extensión del protocolo de la vacuna anticovid de CanSino” y que “En cuanto se obtengan los resultados finales de este estudio, se procederá a realizar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna”.

Por lo pronto, concluye que “sobre la base de los datos clínicos observados de manera preliminar, CanSino BIO recomienda la aplicación de una segunda dosis de la vacuna Convidecia”.

Finalmente, la farmacéutica informó que continúa con las investigaciones en torno a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Ni una palabra del gobierno

Entre abril y mayo de este año, el magisterio mexicano fue vacunado con una dosis de la vacuna de CanSino. A pesar del malestar generado en el gremio por el bajo porcentaje de eficacia de la vacuna (en comparación con otras), que fue presentada como de dosis única, el gobierno federal empujó la reapertura de escuelas en varios estados y la capital del país, aunque tuvieron que retroceder en casos como el de Campeche y la CDMX por el surgimiento de contagios y el regreso a semáforo amarillo.

Ahora, en plena tercera ola y sin decir una sola palabra sobre la necesidad de una segunda dosis para el personal educativo –que en su caso tendría que aplicarse entre octubre y noviembre-, el gobierno de la 4T prepara la imposición de clases presenciales para el inicio del nuevo ciclo escolar el 30 de agosto, definiendo a la educación como sector esencial para garantizar la vuelta a las aulas incluso en semáforo rojo.

Los charros del SNTE, con su Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, que comienza hoy, avalan con una simulación la política del gobierno. En la misma línea de subordinación a la 4T, respecto a la aplicación de la segunda dosis para el magisterio, no están dispuestos a mover un dedo ni a formular ninguna exigencia, sino que se limitan a decir que será una decisión de la autoridad sanitaria del país

Por un regreso seguro a clases presenciales

Hace apenas unos días, Excélsior dio a conocer que han muerto más maestros que personal médico por covid, lo que llevó a Héctor Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, a decir que “la del sí o sí volvemos a clases es una decisión aventurada porque la realidad es que la pandemia sigue”.

No olvidemos, por otra parte, que la población menor de edad no ha sido vacunada, lo que vuelve una necesidad apremiante invertir para adquirir las vacunas adecuadas o en investigación para desarrollarlas. Pero eso no está en los planes de AMLO, que además minimiza o invisibiliza la agresividad de la variante delta en niñas, niños y jóvenes.

 

El regreso a clases presenciales representa la circulación de más de 40 millones de personas, con concentraciones en el transporte público y las escuelas, lo que significa terminar de imponer la reactivación económica. La irresponsabilidad de apresurarlo, sin garantizar condiciones realmente seguras, no responde a una preocupación por la educación, ni por la salud socioemocional de la niñez y la juventud, sino a intereses económicos y políticos, privilegiándose los intereses de los grandes empresarios, que no se tocan, a costa de la salud y vidas del pueblo trabajador.

Frente a esos poderosos intereses, un regreso seguro a clases presenciales pasa por poner en pie un gran movimiento nacional, que unifique al magisterio con madres y padres de familia, para garantizar condiciones elementales como la vacunación de toda la población, con esquemas completos.

Fuente de la información e imagen: https://www.laizquierdadiario.mx

Comparte este contenido: