Más del 80% de los nuevos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se encuentran en estos 2 continentes

Desde las ciudades balnearias de Europa hasta un desierto con las momias más antiguas del mundo, 34 nuevos sitios ahora forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Solo dos veces en los 43 años de historia del programa, más sitios nuevos llegaron a la prestigiosa lista en un solo año. Si bien el número tiene precedentes, la forma en que el Comité del Patrimonio Mundial deliberó este año sí lo es.

El año pasado, la reunión anual del comité se pospuso debido a la pandemia mundial. En lugar de adelantar todas las nominaciones un año, el comité consideró dos años de nominaciones de sitios, para 2020 y 2021, cuando se reunió en línea el mes pasado.

Consideró casi 40 puntos de referencia geográficos e históricos utilizando una prueba de 10 puntas para encontrar sitios con “valor universal excepcional”.

De eso, 34 sitios se agregaron a la lista, con más del 80% de ellos ubicados en Europa y Asia.    

Europa

Casi la mitad de los nuevos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se encuentran en Europa.

Si bien la ciudad de Bath ha sido Patrimonio de la Humanidad desde 1987, el esfuerzo por incluir una colección transnacional de los Grandes Balnearios de Europa en la lista solo comenzó en 2012.

En 2021, se reconocerán 11 ciudades de siete países europeos, entre ellas Vichy en Francia, Baden Baden en Alemania y Spa en Bélgica.

Según la UNESCO, los pueblos rinden homenaje a la cultura balnearia europea que surgió a principios del siglo XVIII, mediante la cual se extraía agua mineral natural para uso práctico, terapéutico y recreativo.

People gargling in a thermal spa in Vichy, France circa 1915.
Gente haciendo gárgaras en un spa termal en Vichy, Francia, alrededor de 1915.
API | Gamma-Rapho | imágenes falsas

Otro de los 16 sitios europeos que figuran en la lista es Mathildenhohe Darmstadt , una antigua colonia de artistas en Darmstadt, Alemania. Establecida en 1897, la finca cuenta con 23 elementos, como la Torre de la Boda, una iglesia ortodoxa rusa, varios jardines y 13 casas y estudios de artistas que fueron construidos para artistas y exposiciones.

The Wedding Tower (left) and Russian Chapel (right) at Germany's Darmstadt Artists' Colony.
La Torre de la Boda (izquierda) y la Capilla Rusa (derecha) en la colonia de artistas Mathildenhöhe Darmstadt en Alemania.
Happy Warthog | iStock Editorial | imágenes falsas

El paisaje de pizarra del noroeste de Gales es el lugar número 33 del Reino Unido en la Lista del Patrimonio Mundial. El área fue una vez un lugar próspero para las canteras y la pizarra minera, lo que cambió la identidad agrícola de la región a una industrial. El sitio también alberga asentamientos históricos, jardines, puertos y un sistema ferroviario.

An abandoned quarry in Snowdonia, Wales, United Kingdom.
Una cantera abandonada en Snowdonia, Gales, Reino Unido.
Robert Thorley | iStock | imágenes falsas

Los otros sitios recién inscritos en Europa son:

Asia

Más de un tercio de los sitios recientemente coronados por la UNESCO se encuentran en Asia.

Este año, dos sitios de la India fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, uno de los cuales es el Templo Kakatiya Rudreshwara . Ubicado en el estado sureño de Telangana, el complejo del templo se construyó durante un período de 40 años a principios del siglo XIII. El templo presenta paredes y pilares intrincadamente tallados y es conocido por sus ladrillos que se dice que son tan livianos que pueden flotar en el agua.

Indian tourists walk beside the historic thousand pillar temple in Warangal District. The temple was built during the Kakatiya dynasty that ruled the Andhra Pradesh region.
El templo de Kakatiya Rudreshwara en la India.
Noah Seelam | AFP | imágenes falsas

Avance rápido hasta el siglo XX para una hazaña de ingeniería más moderna: el ferrocarril transiraní. El tren conecta el Mar Caspio en el noreste de Irán con el Golfo Pérsico en el suroeste. El pintoresco ferrocarril recorre cuatro accidentes geográficos diferentes: cadenas montañosas, tierras altas, bosques y llanuras, y se completó en 1938.

La pista de 1.394 kilómetros (866 millas) requirió la construcción de 360 ​​puentes y 224 túneles, según la UNESCO. El ferrocarril jugó un papel importante en el desarrollo económico, cultural y político de Irán y se convirtió en un símbolo de desarrollo y modernismo en el país.

A railway bridge is constructed to form part of the Trans-Iranian Railway in 1956.
Se construye un puente ferroviario para formar parte del Ferrocarril Transiraní en 1956.
Tres leones | Archivo Hulton | imágenes falsas

Los otros sitios recientemente inscritos en Asia son:

Sudamerica

Las momias de Chinchorro son los restos humanos conservados a propósito más antiguos del mundo. Con más de 7.000 años de antigüedad, son dos milenios anteriores a sus homólogos egipcios más conocidos.

El proceso de momificación fue practicado por un asentamiento de pescadores y cazadores-recolectores donde el desierto de Atacama se encuentra con el Océano Pacífico en lo que hoy es Chile.

Hasta ahora, los arqueólogos han encontrado más de 300 momias que son un tributo a las complejas prácticas mortuorias del Chinchorro. A diferencia de la tradición egipcia, donde la momificación estaba reservada para los faraones y los ricos, el Chinchorro conservaba restos de personas de todo el espectro social. Los cuerpos de hombres, mujeres e incluso niños se conservaron en vendajes pintados de negro o rojo.

Chinchorro Mummy Of A Baby On Display At The San Miguel De Azapa Archaeological Museum, Arica And Parinacota Region, Chile.
Momia Chinchorro de un bebé en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa de Chile.
Insights | Grupo de imágenes universales | imágenes falsas

La Iglesia de Atlántida , junto con su campanario y su baptisterio subterráneo, es un complejo a 45 kilómetros (28 millas) de Montevideo, la capital de Uruguay.

Construida en 1960 en un estilo paleocristiano italiano, la iglesia es un símbolo del logro arquitectónico espacial latinoamericano. Las paredes y los techos en forma de ola están construidos en ladrillo visto y el techo presenta toques de vidrio de colores. La parte más impresionante del complejo es el campanario; la escalera de caracol hecha de ladrillo rojo se combina con la luz natural para crear una ilusión geométrica.

View of the bell tower at the Atlantida Church in Uruguay on July 21, 2021.
Vista del campanario de la Iglesia Atlántida en Uruguay el 21 de julio de 2021.
Pablo Porciuncula | AFP | imágenes falsas

Los otros sitios recientemente inscritos en América del Sur son:

África

Las mezquitas de estilo sudanés de Costa de Marfil son uno de los dos sitios de África en la lista de este año.

El estilo arquitectónico distintivo de las mezquitas rinde homenaje al comercio transahariano que expandió la cultura islámica en el continente. Su uso de materiales africanos tradicionales junto con características islámicas como cúpulas representa una fusión de las dos culturas que ha persistido desde que comenzó el comercio entre ellas en el siglo XVII.

Muslim devotees walk by an old Sudanese-style mosque on January 23, 2019 in Kong, Ivory Coast.
Los devotos musulmanes caminan por una antigua mezquita de estilo sudanés el 23 de enero de 2019 en Kong, Costa de Marfil.
Sia Kambou | AFP | imágenes falsas

El Parque Nacional Ivindo es el segundo sitio de Gabón en la Lista del Patrimonio Mundial. El parque es uno de los cinco sitios “naturales” agregados en 2020 y 2021, separados de los sitios “culturales” de la lista. Ubicada en el ecuador, la selva tropical alberga rápidos, ríos de aguas negras, cascadas y vida silvestre como elefantes, gorilas y pangolines.

An African forest elephant is seen in Ivindo National Park on April 26, 2019.
Un elefante africano del bosque se ve en el Parque Nacional Ivindo el 26 de abril de 2019.
Amaury Hauchard | AFP | imágenes falsas

América del norte

Ningún sitio en América del Norte fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en 2020 o 2021. Sin embargo, el Comité del Patrimonio Mundial votó este año para ampliar los límites de un sitio norteamericano anteriormente inscrito: los monasterios de Popocatépetl, México .

Dos monasterios del siglo XVI construidos cerca del volcán Popocatépetl en el centro de México, el segundo pico más alto del país, fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994. Las líneas redibujadas ahora incluyen un tercer monasterio dentro de sus límites.

Ash spews from Mexico's Popocatepetl volcano on July 9, 2013.
Ceniza arrojada desde el volcán Popocatépetl de México el 9 de julio de 2013.
J.Guadalupe Perez | AFP | imágenes falsas

Este año tampoco se nombraron sitios en Australia o la Antártida.

En total, ahora hay 1.154 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Unos 52 de ellos están en la lista “En peligro” de la UNESCO, incluida la Ciudad Vieja de Jerusalén y el Parque Nacional Everglades de los Estados Unidos.

La “Lista de Peligros”, como se la conoce, es el primer paso para que se retiren estas insignias de honor. La Ciudad Mercantil Marítima de Liverpool fue eliminada de la lista este año, convirtiéndose en el tercer sitio en sufrir este destino desde el inicio de la Lista del Patrimonio Mundial .

Fuente: https://www.cnbc.com/2021/08/12/these-are-the-new-unesco-world-heritage-sites-for-2020-and-2021-.html

 

Comparte este contenido: