Uganda: Un académico ugandés detenido por sospecha de espionaje

Un académico ugandés detenido por sospecha de espionaje

Lawrence Muganga, académico ugandés y vicerrector de la Universidad Victoria, una institución académica privada, fue detenido el pasado jueves por las fuerzas de seguridad del país debido a que se tenía sospechas de espionaje en oposición al gobierno.

Lawrence Muganga pertenece a la etnia ruandesa banyarwanda y es el más destacado de la misma dentro de Uganda. De hecho, a principios de año ya lideró una campaña para que esta etnia ruandesa tuviera más importancia en el país, ya que, según él, el gobierno les margina y les niega ciertos servicios públicos como el carné de identidad.

A principio de año, Muganga promocionó una campaña para cambiar el nombre de la etnia de Abavandimwe ya que afirmaba que están siendo excluidos por el gobierno al denegarles servicios públicos como tarjetas de identificación. Esta campaña fue apoyada por un destacado empresario del país llamado Frank Gashumba.

El académico nació en Uganda, donde su familia huyó a los campos de refugiados después de dejar Ruanda durante los asesinatos étnicos masivos. Según los registros de la universidad, el vicerrector estudió en Canadá y obtuvo un doctorado de la Universidad de Alberta en Canadá.

Hay fuentes que afirman que la detención de Muganga fue violenta y se hizo sin ningún reparo al haberse producido en plena luz del día en Kampala, la capital. No obstante, la portavoz militar, Flavia Byekwaso, declaró que el supuesto secuestro del vicerrector es “falso”.

Fuente: Nation – The East African – Africa CTGN

[Traducción y edición, María Torondel Lara]

[Fundación Sur]

 

Fuente de la Información: https://www.africafundacion.org/un-academico-ugandes-detenido-por-sospecha-de-espionaje

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.