¿Cómo va América Latina en el regreso a clases presenciales?

(CNN Español) — En diversos países, la pandemia de covid-19 no permitió el regreso a clases presenciales en más de un año.

Por esta situación, el sector educativo fue de los afectados por el coronavirus y puede haber repercusiones en el futuro. Según el Unicef, «un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo».

Es así que el Unicef asegura que el regreso a clases presenciales puede ayudar a mitigar algunos problemas que se relacionan a la malnutrición, la violencia, el embarazo adolescente, entre otros más.

¿Cómo va América Latina con la vuelta a la educación presencial? A continuación, te presentamos cada caso.

Las escuelas de México abren tras 17 meses por pandemia 3:05

México

El regreso a clases presenciales comenzó a finales de agosto en México luego de casi año y medio de estudios a distancia. Tanto para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) como para la media superior, el regreso a las aulas es voluntario y con medidas sanitarias, pero es necesaria la inscripción de los estudiantes a su grado correspondiente para no perder el año.

Argentina

La vuelta a las aulas en Argentina se dio desde mediados de febrero con algunos regresos como el de Buenos Aires. Se planteó a nivel nacional un regreso escalonado, con protocolos sanitarios y dando prioridad a los niveles inicial y primario de la educación en el país.

Colombia

A partir de enero de 2021, Colombia avaló el regreso a clases presenciales. Sin embargo, fue hasta la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, del Ministerio de Salud y Protección Social, que la educación inicial, preescolar, básica y media tenía que ser de manera presencial, proceso que se ha llevado a cabo de manera gradual hasta la fecha.

Chile

Desde marzo de este año, Chile abrió escuelas de manera masiva debido a la situación epidemiológica favorable. Por tanto, según la página web de Ayuda Mineduc del gobierno, «4.581 establecimientos de educación escolar y 3.336 establecimientos de educación parvularia reabrieron sus puertas», y alrededor de 1 millón de estudiantes regresaron de manera presencial.

Uruguay

En mayo, Uruguay retomó clases presenciales de forma paulatina. Y, para el 19 de julio, el país estaba completando el regreso total a la educación presencial en la educación formal y obligatorio, según anunció Roberto Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública.

Perú

El Ministerio de Educación de Perú señaló a finales de julio que se había modificado la norma técnica para volver a clases con algún grado de presencialidad. Sin embargo, hace un par de semanas, el 14 de septiembre, el presidente Pedro Castillo informó que próximamente se lanzaría una convocatoria para que los maestros en todo el país sean vacunados, con el objetivo de que los niños puedan regresar a clases presenciales de manera segura.

Bolivia

En Bolivia, el ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró el pasado 18 de julio que el regreso a clases presenciales en el país sería de manera gradual y con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19. Poco más de dos meses después, el 21 de septiembre, Quelca informó que más de 77% de las unidades educativas de todo Bolivia ya había regresado a clases presenciales o semipresenciales.

Paraguay

Antes de marzo de este año, Paraguay ya había iniciado el regreso gradual a clases presenciales; sin embargo, debido a la «etapa crítica» en el país por la pandemia de covid-19, se tuvo que volver a clases a distancia. Ya en julio, el Ministerio de Educación y Ciencias del país anunció que la vuelta a clases presenciales sería gradual para estudiantes del 9° grado de educación básica y del 3° de media superior, siempre y cuando los docentes tengan las dosis dosis de la vacuna covid. Para los demás niveles educativos, se llevarían a cabo diálogos entre familiares, estudiantes, gremios de maestros y autoridades con el fin de que se llegue a un acuerdo.

Ecuador

La ministra de Educación de Ecuador, María Brown Pérez, dio a conocer el 20 de agosto los pasos para un regreso a clases presenciales o semipresenciales de manera «controlada, progresiva y voluntaria». Cada entidad educativa del país debe elaborar su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE); es un requisito obligatorio para las instituciones que busquen volver presencial o semipresencialmente a las aulas, todo ello basado en su realidad inmediata.

Venezuela

El lunes 27 de septiembre, Venezuela informó que ya había hecho adecuaciones a más de 15.000 planteles educativos de todo el país para el regreso a clases presenciales, el cual está previsto para octubre. Además, se han instalado 15.000 mesas de infraestructuras «para fortalecer la asistencia a unos 5 millones de estudiantes», según Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Educación.

Brasil

Las clases presenciales en Brasil ya se llevan a cabo en diversos estados del país. El gobierno no ha hecho oficial una fecha estimada para la vuelta a las aulas a nivel nacional; sin embargo, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, señaló que en agosto que el regresopresencial a las escuelas ya no se puede postergar.

Panamá

Todavía no hay un fecha estimada para la vuelta a clases presenciales en Panamá, pero el Ministerio de Educación del país informó el 19 de agosto el regreso controlado y gradual a las aulas de los docentes para que realicen sus actividades desde los centros escolares del país.

Costa Rica

El 13 de agosto, Costa Rica informó que se había modificado el lineamiento de distanciamiento físico en las aulas, con el fin de que cada vez más estudiantes puedan volver a clases presenciales en todo el país. Esta distancia es de 1 metro, aunque en otros espacios fuera de los salones de clase la distancia tiene que ser de 1,8 metros. Cada institución educativa debe actualizar su Plan de Apertura para incluir esta y otras modificaciones.

Puerto Rico

Alexis Ramos, portavoz de prensa del Departamento de Educación de Puerto Rico, dijo a CNN que actualmente más de 90% de los centros educativos del sistema público ya se encuentran en clases presenciales, mientras que el porcentaje restante está de manera virtual porque el gobierno ha identificado algún riesgo de contagio.

Honduras

En el caso de Honduras, en agosto se autorizó un programa piloto para al menos diez centros educativos privados bilingües, con el fin de que empezaran clases presenciales entre agosto y septiembre. Con los demás centros educativos públicos y privados, tanto de primaria, secundaria y nivel universitario, se iniciarán clases presenciales hasta el otro año que se supone ya tendrán las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Aunque las autoridades educativas aseguran que será un retorno gradual es decir unos días será presencial y otros de manera virtual

Nicaragua

En Nicaragua, el gobierno nunca suspendió las clases presenciales desde la llegada del virus al país en marzo de 2020, pese al llamado de médicos independientes de cerrar las escuelas para evitar contagios. Esta semana, el gobierno anunció que las clases presenciales concluyen el 3 de diciembre próximo. Algunos colegios privados, varios de ellos católicos, solicitaron autorización al Ministerio de Educación para implementar la modalidad virtual durante el segundo semestre, y reconocieron algunos contagios en sus centros. Nicaragua se encuentra en el pico mas alto de los contagios de coronavirus en este momento, según reconoció el Ministerio de Salud y el Observatorio Ciudadano covid 19.

El Salvador

En marzo, el gobierno de El Salvador anunció la reapertura de las escuelas públicas y privadas para el regreso voluntario a clases semipresenciales. Este regreso, según los ministerios de Educación y Salud, estaba pactado para el 6 de abril.

Cuba

A inicios de septiembre, el gobierno cubano comenzó a vacunar a niños de tan solo dos años contra el covid-19, informaron los medios estatales de la isla, en un intento por que los niños vuelvan a las aulas. Se suponía que la educación presencial se iba a reiniciar el 6 de septiembre, pero se canceló debido a que el número de casos de coronavirus aumentó en Cuba.

República Dominicana

Tras un año y medio de educación a distancia por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Educación de República Dominicana inauguró el 20 de septiembre nuevo año escolar de forma presencial para más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público.

¿Cómo va América Latina en el regreso a clases presenciales?

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.