Reseña OVE: Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Libro (PDF)

Por: Selene Kareli

Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación, es un texto escrito por Edgar Morin, quien este año cumplió cien años. Dicho escrito forma parte de una trilogía que nos lleva, no sólo a cuestionar el sistema educativo sino a repensar la función de la enseñanza. Morin refiere que es necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad, la comprensión humana, así como las incertidumbres que se encuentran en toda existencia. En este sentido, el presente libro nos lleva a poner particular énfasis en lo que significa enseñar a vivir en nuestro tiempo, mismo que es atravesado por la era digital.

De tal manera, Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación, consta de 146 páginas y número ISBN978-950-602-668-4. La primera publicación bajo la editorial Nueva Visión sale a la luz en 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  De igual modo, se estructura en seis capítulos, I) ¡Vivir!, II) Una crisis multidimensional, III) ¡Comprender!, IV) ¡Conocer!, V) ¡Ser humano!, y, VI) Ser francés, junto con una conclusión titulada Regenerar el eros.

Sin lugar a duda es una lectura necesaria en tiempos convulsos, en los cuales es urgente repensar la educación desde los centros escolares. Desde la educación inicial hasta los más altos niveles de formación. A través de la pluma y del agudo pensar y reflexionar de Edgar Morin, nos adentramos en lo complejo y lo cotidiano que envuelve los diversos procesos de enseñanza – aprendizaje.

Enlace para descargar: https://drive.google.com/file/d/0ByHxrFrweLrkaFFValBPVTJ4eEk/view?usp=sharing&resourcekey=0-IPzNf_fCE-lYIymFFLtawQ

 

 

Comparte este contenido:

Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Socióloga de la educación y maestra en Desarrollo Educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.