México: Comisión de derechos humanos en CDMX no protege a víctimas durante marchas

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Durante la protesta por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no cumplió con su función de promover y acompañar la denuncia de manifestantes agredidas, aseguró Daniela Cerva, investigadora lesionada durante la marcha.

El pasado 25 de noviembre, durante la protesta feminista en la Ciudad de México, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Daniela Cerva Cerna, fue lesionada en la cabeza con una piedra, que, aseguró, provino directamente de un policía (mezclado entre el grupo de mujeres policías llamado “Atenea”) que la arrojó hacia las manifestantes.

Cerva Cerna actualmente investiga la criminalización de las protestas feministas en México, para lo cual, durante la marcha del 25 de noviembre, observó y documentó de cerca la actuación policial en contra de las manifestantes. Fue durante esta labor cuando la investigadora resultó herida.

En cuanto la piedra lesionó y sangró su cabeza , personal de la CDHCDMX –que asiste a las protestas para observar, monitorear y, en caso de presenciar una agresión, documentar, promover y acompañar una posible denuncia– se acercó inmediatamente a ella y, con una manta, impidió que alguien le tomara fotografías.

En medio de los hechos, Cerva Cerna no pudo identificar al presunto policía que la habría agredido, ya que éste avanzó inmediatamente entre el contingente policial, además de que funcionarios de la CDMX que asistieron con chalecos naranjas, también le impidieron tomar fotografías.

Aseguró que cuando pidió el nombre de una de las funcionaria de la CDHCMX y le dijo que quería denunciar, ésta se negó a identificarse y no propició su denuncia.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no cumplió con su función de promover y acompañar la denuncia de manifestantes agredidas por la policía; por el contrario, parece que hay una estrategia para protegerlos, aseguró Daniela Cerva -autora de los textos como “La protesta feminista en México: la misoginia en el discurso institucional y en las redes sociodigitales”–, en entrevista con Cimacnoticias.

Es de destacar que la represión por parte de la policía en contra de manifestantes mujeres durante diversas movilizaciones sociales a favor de sus derechos ha sido motivo de llamamientos por parte de la Oficina de las Naciones Unidas.

En su informe “México: la (i) era de las mujeres”, Amnistía Internacional documentó que distintas autoridades en México han respondido al ejercicio de la libre manifestación y la libertad de expresión por parte de las mujeres, con violencia y vulneración de sus Derechos Humanos.

De acuerdo con Amnistía, las autoridades responden a las protestas de mujeres y contra la violencia de género, con excesivo e innecesario uso de la fuerza, con detenciones ilegales y arbitrarias, con abuso verbal y físico basado en el género contra las mujeres y con violencia sexual.

Tras desplegar a miles (sin cifras) de policías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la marcha del 25 de noviembre fue mayormente pacífica y que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación.

Fuente de la información e imagen: CIMAC Noticias

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.