Resumen: Escuela Internacional Agendas urgentes en educación

Por: Selene Kareli Zepeda Pioquinto/CII-OVE

Del 22 al 26 de noviembre se llevó a cabo la octava y última Escuela Internacional en el marco del Curso Internacional de Pensamiento Pedagógico Crítico, misma que llevó el nombre de Agendas urgentes en Educación, la cual fue posible gracias al Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación, la Cooperativa de Educador@s e Investigador@s Populares de Argentina, el Circulo de Investigador@s del Pensamiento Crítico de América Latina y la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa.

En este sentido, a continuación, se enuncian algunas de las ideas que las y los investigadores que nos acompañaron resaltaron en sus distintas disertaciones.

Interculturalidad y primera infancia – Alejandra Castiglioni

Desde Argentina, Alejandra Castiglioni expuso la urgencia de mirar la interculturalidad crítica desde la primera infancia, refiriendo que, hay una violencia escolar que repercute en el cuerpo, por tal, es necesario humanizar el territorio de nuestro cuerpo; de tal manera, expone que, desde los pueblos originarios, y en sí, desde aquel lugar y espacio en el que nacemos, nos vemos envueltos por formas de estar, es así que, habitamos interculturalidades que interpelan el cuerpo y hay que reconocer aquello que el cuerpo siente, vive, piensa, expresa, no desde la hegemonía que pretende homogenizar sentires y cuerpos, sino desde esa interculturalidad critica. Nos habla de estar en el cuerpo y pensar con el corazón, cuerpos que visibilicen nuestra diversidad. De igual manera, refiere la urgencia de enunciarnos desde el cuerpo como forma de emancipación, siendo la educación inicial un punto clave para enseñar este modo de emancipación.

Adultocentrismo – José Cambra

Por su parte, José Cambra, desde Panamá, nos habló del adultocentrismo, en el que, a través del currículum oculto se promueve una socialización para la sumisión y una jerarquía donde hay dominantes y dominados. Es así que, se cuestiona las prácticas escolares, desde la organización espacial dentro de las aulas escolares hasta el control sobre la producción del discurso. Refirió que la mayoría de las prácticas escolarizadas de enseñanza en América Latina promueven un aula para obedecer, para el disciplinamiento, lo cual, urge cuestionar, cuestionar la naturalización de dichos hábitos. Apunta que, hay que transformar la vieja aspiración de la educación escolarizada, esa que busca el sometimiento y la pasividad y comenzar a empujar y pensar educación como fuente emancipatoria, que abra puertas y ventanas a la crítica y a la creatividad.

Antirracismo – Alí Bantú Ashanti

Alí Bantú, nos compartió desde Colombia la importancia y urgencia de narrar las historias silenciadas desde la época de la colonia, aquellas que esclavizaron y masacraron a comunidades afrodescendientes, así como aquellas en las que las comunidades afrodescendientes e indígenas luchan y resisten por sostenerse como Seres Humanos. Asimismo, nos compartió la particular lucha de la comunidad en Palenque, Colombia, que hasta hoy día resiste. Expresó lo relevante de significar de manera profunda aquellas implicaciones que ha tenido el racismo, donde las personas africanas se daban cuenta que estaban siendo tratadas como mercancías, ellos aceptaban el sometimiento, sin embargo, siempre teniendo presente esa lucha contra esa esclavitud. Resulta relevante preguntar si estos malos tratos en verdad han cesado, o bien, adquirieron otros matices, pero siguen reproduciendo desigualdad, racismo y vasallaje.

Varones antipatriarcales – Javier Omar Ruiz/Varones antipatriarcales

Javier Omar Ruiz y compañeros del colectivo Varones Antipatriarcales, compartieron desde Argentina, la experiencia de cuestionar su manera de Ser hombrees en la sociedad actual.  Asimismo, Javier Omar refirió que es necesario cuestionar los conceptos que se utilizan al momento de pensarse como hombres dentro de la sociedad capitalista actual, pues, si bien, retoman la parte de “nuevas masculinidades”, ellos tienen claro que lo que hay que cambiar es el sistema patriarcal, el cual también les inculca determinados valores y normas de ser, estar y actuar a ellos: los hombres. Refieren que es indispensable pensarse a ellos mismos desde lo individual, pero sin olvidad lo esencial que hay en la colectividad, en el ser hombres en comunidad.

Ecología – Daniel Tanuro/Andrés Lund

Finalmente, Daniel Tanuro y Andrés Lund, expresaron la urgencia de pensar en el ecosocialismo, donde Tanuro pone sobre la mesa lo inminente del cambio climático y Andrés Lund lo nombra colapso ecológico. Apuntan que es indispensable reducir el consumismo, pensarnos como parte de un todo en el que el agua, el aire, la tierra, son indispensables para nuestra existencia. Lund nos invita a leer críticamente la realidad para crear alternativas esperanzadoras, aunque al horizonte se vea el colapso. Asimismo, Tanuro resalta la importancia de mirar los limites del desarrollo en un planeta finito. En este sentido, promover una conciencia ecológica resulta urgente, para así pensar las posibilidades de cuidado del planeta, destacando que, la finitud del planeta, es también la nuestra.

Es así, como a los largo de esta semana, se pensaron en estos temas: interculturalidad, adultocentrismo, antirracismo, varones antipatriarcales, ecología, como agendas urgentes dentro del ámbito educativo, los cuales, resulta necesarios pensarlos tanto dentro como fuera de las aulas, en los escolarizado y fuera de ello, para camina hacia una sociedad más justa, equitativa, anticapitalista, antirracista y antipatriarcal.

Comparte este contenido:

Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Socióloga de la educación y maestra en Desarrollo Educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.