Perú: Rectores y alumnos se oponen a contrarreforma universitaria

Rectores y alumnos se oponen a contrarreforma universitaria

Reacción. Autoridades de la UNI, UNSA y otras públicas rechazan dictamen sobre “autonomía” y hoy se reúnen para definir opinión colegiada. Desconocen a Jeri Ramón como su representante. Mañana habrá movilización.

Defienden su derecho. Estudiantes de distintas universidades han manifestado su rechazo al intento del Congreso de revivir la ANR. Mañana salen a las calles. Foto: Gerardo Marín/La República

Rectores de universidades como la de Ingeniería (UNI), San Agustín de Arequipa (UNSA), la Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y la Amazónica de Madre de Dios coinciden en que este dictamen aprobado en primera votación por el Pleno representa un retroceso y es impulsado por intereses particulares. No obstante, a fin de tener una opinión colegiada con otras casas de estudios, se reunirán hoy, desde las 10 a.m., en la sede de la Agraria La Molina, donde también se podría evaluar una propuesta paralela y la convocatoria a elecciones en la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp), la cual era presidida por San Marcos. Han desconocido a la rectora Jeri Ramón como su representante.

Si bien señalan que se requieren ajustes para fortalecer la autonomía y mejorar la labor de la Sunedu, consideran que el proyecto de Renovación Popular, Perú Libre y Fuerza Popular no tiene ese objetivo. “Estoy en contra y no hay nada que celebrar. Hay discrepancias con la Sunedu, excesos de funcionarios, pero en estos casos lo que importa es el rumbo de la educación. Nada de eso nos puede llevar al otro extremo”, dice el rector de la UNI, Alfonso López Chau.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.