La educación, la mejor aliada para conseguir la igualdad

Por: MANUELA MILLÁN/ www.ideal.es

El Ayuntamiento de Jaén y la comunidad escolar celebran el Día de la Mujer con varias actividades en el Parque de la Concordia..

La Plaza de La Concordia ha sido este año el escenario escogido por el Ayuntamiento de Jaén para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional que ha contado con la colaboración de alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado superior de ´Educación Infantil´ del IES ´Auringis´ que, de la mano de la Concejalía de Igualdad y Juventud, han diseñado una serie de talleres lúdicos y didácticos para escolares de 5 años del CEIP ´Alcalá Venceslada´ de la capital. Bajo el título ´Colores para la igualdad´, más de 80 jóvenes, niños y niñas han festejado este acto abierto a la ciudadanía en el que se ha querido reafirmar el poder de la educación para construir una sociedad más igualitaria, justa y feminista.

En este encuentro han participado el alcalde, Julio Millán, y la concejala de Igualdad, Eva Funes, entre otros responsables del equipo de Gobierno como la primera teniente de alcalde, María Orozco, además de miembros de la Corporación Municipal y autoridades de otras administraciones. Durante su intervención, el alcalde ha reivindicado el feminismo en la sociedad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, «una asignatura aún pendiente», por lo que se ha dirigido de forma especial a los más jóvenes. A estos les ha hecho un llamamiento para que «vivan en igualdad, en convivencia y respeto, que es también ser feminista».

«No tengáis miedo a etiquetaros así, de todas las etiquetas que usáis a diario en vuestras redes sociales el feminismo es la etiqueta que mejor os define como personas, como mujeres y hombres del mañana y de un futuro esperanzador para que nuestra sociedad y democracia siga avanzando», ha subrayado.

Actividades

Así, el alumnado del IES ´Auringis´ ha llevado a cabo actividades con cuentacuentos, bailes, juegos y un taller de pintura y emociones, donde se han abordado cuestiones que giran en torno al Día Internacional de la Mujer y la coeducación. También se ha contado con la presencia de la Banda Municipal de Música que ha interpretado temas elegidos para la ocasión, como ´Soy Libre´, de la película ´Frozen` o ´La Puerta Violeta´, de Rozalén.

Igualmente, el alcalde ha insistido que a pesar del camino recorrido y de los valores con los que están creciendo y se forman las nuevas generaciones, «aún queda mucho por hacer». Millán ha recordado que la crisis social y económica provocada por la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres, ya que han sido ellas las que han asumido mayoritariamente los cuidados familiares, renunciando a oportunidades profesionales y siendo las más afectadas por los Ertes y el desempleo. Otra «cuestión vital» es la erradicación de la violencia machista para que haya una igualdad real entre géneros.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha insistido en que los derechos reivindicados durante la jornada de hoy «exige el compromiso de toda la sociedad» y ha defendido que «para crecer como ciudad feminista es imprescindible que hombres y niños trabajen junto a mujeres y niñas para lograr la igualdad y construir relaciones respetuosas y saludables». Por ello, durante su intervención, Eva Funes ha insistido en que «es fundamental que las mujeres y las niñas participen plenamente en todas las esferas sociales al igual que los hombres y los niños, dejando de lado los roles impuestos a cada uno, que perjudica tanto a unas como a otros».

https://www.ideal.es/jaen/jaen/educacion-mejor-arma-20220308124849-nt.html

Comparte este contenido: