Llamamiento a presentar candidaturas del Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2022

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UNESCO hace un llamamiento a presentar las candidaturas del Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2022 que concede cada año un monto de 50.000 dólares estadounidenses a cada uno de los dos galardonados que hayan realizado contribuciones sobresalientes en favor de la educación de las niñas y las mujeres.

En el contexto de la pandemia actual de COVID-19 en que las niñas y las mujeres han sido afectadas de manera desproporcionada por el cierre prolongado de los centros educativos, la edición del Premio en 2022 adquiere más relevancia que nunca ya que se le debe dar prioridad absoluta a garantizar el acceso de las niñas y las mujeres a una educación inclusiva y de calidad, así como a oportunidades de aprendizaje.

Antes de los trastornos provocados por la pandemia, la UNESCO consideraba que algunos países perdían más de 1000 millones de dólares al año al no proporcionar a las niñas el mismo nivel de educación que a los niños.

Hoy en día, millones de niñas y mujeres jóvenes corren el riesgo de no regresar nunca más a las aulas a pesar de la reapertura de las escuelas. A esto se añaden los casi 127 millones de niñas que ya no estaban escolarizadas el año anterior al de la aparición de la COVID-19.

Por esto resulta esencial destacar las innovaciones que contribuyen a garantizar un futuro igualitario que responda a los desafíos a los que debe hacer frente la educación de las niñas y las mujeres. El proceso de candidaturas queda descrito a continuación.

¿Quiénes pueden participar?

Se exhorta a los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran oficialmente con la UNESCO a que presenten las candidaturas de hasta tres personas, instituciones u organizaciones que han contribuido de manera destacada e innovadora en la educación de las niñas y las mujeres.

Los candidatos interesados pueden contactar la Comisión Nacional ante la UNESCO/Delegación permanente ante la UNESCO de su país, o una ONG que colabore oficialmente con la UNESCO para obtener más información.

¿Qué debe presentarse?

Las candidaturas deben cumplir con los criterios de elegibilidad y selección definidos por el Premio. Los proyectos nominados deben estar establecidos y funcionando desde hace al menos dos años y se deben poder reproducir y aplicar de forma general. Un jurado internacional independiente integrado por cinco especialistas se encargará de evaluar las nominaciones basándose en el potencial de repercusión, innovación y sostenibilidad del proyecto.

Consulte la página Web del proceso de selección del Premio para obtener más información

¿Cuándo presentar las candidaturas?

El plazo para presentar las candidaturas vence el 20 de mayo de 2022 (a medianoche, hora de París).

¿Cómo presentar las candidaturas?

Las candidaturas deber presentarse en inglés o en francés por conducto de una plataforma en línea a la que solo pueden acceder las Comisiones Nacionales ante la UNESCO/Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y las ONG que colaboran oficialmente con la UNESCO.

En base a las recomendaciones del jurado, la Directora General de la UNESCO anunciará los galardonados de la edición 2022 que recibirán el Premio el 11 de octubre de 2022 durante las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Fuente: https://www.unesco.org/es/articles/llamamiento-presentar-candidaturas-del-premio-unesco-de-educacion-de-las-ninas-y-las

Comparte este contenido: