México: UNAM. Explosíon FES Zaragoza: la negligencia de las autoridades la pagan las y los trabajadores

Por: Isabel Vega

El día de ayer ocurrió una explosión en el edificio L3 del Campus 2 en la FES Zaragoza. La información oficial señala que tres trabajadores identificaron olor a gas y al intentar entrar al laboratorio de donde provenía él mismo sucedió la explosión que dejó a los tres heridos con quemaduras de segundo y tercer grado.

Las imágenes que circulan en redes muestran cómo el incendio que siguió a la explosión dañó el edificio y ventanas de los edificios aledaños, por lo cual la dirección de la FES Zaragoza anunció la noche de ayer que las clases presenciales en el Campus 2 quedarán suspendidas para realizar peritajes.

En el comunicado de las autoridades, estas no dan explicación alguna sobre por qué se dio la acumulación de gas, intentando de esta manera evadir la responsabilidad por el grave daño sufrido por los tres trabajadores.

Las autoridades se limitan a decir que el accidente fue provocado por una fuga de gas LP, Según información directa de ex estudiantes de esta facultad esta no es la primera vez que hay una fuga de gas en la unidad, lo cual claramente es provocado por la falta de mantenimiento que reciben las instalaciones, situación que es común en otras facultades de la UNAM, pero que resulta más peligroso cuando se trata de espacios donde se almacenan componentes químicos.

Una vez más se evidencian las consecuencias de la antidemocracia en la UNAM, pues no son estudiantes, docentes y trabajadores, que ocupan diariamente las instalaciones de la universidad cotidianamente, quienes deciden cómo se distribuye el presupuesto y que garantizan que la infraestructura reciba el mantenimiento necesario.

Por el contrario, son las autoridades impuestas a la comunidad que ganan salarios altísimos y que nada conocen de la precarización del trabajo y de la vida generalizada para estudiantes, docentes y trabajadores; quienes deciden a nuestras espaldas todos los aspectos de la vida universitaria.

Son estas mismas autoridades las que mantienen a los docentes sin recibir pagos incluso durante semestres completos como lo denunció el movimiento de #LaUNAMNoPaga y les impone condiciones de precariedad con salarios bajísimos y sin estabilidad en el empleo.

Los peritajes realizados en la FES Zaragoza, deben ser realizados por una comisión independiente de las autoridades, que integre los tres sectores que conforman la comunidad universitaria,, pues sabemos que la prioridad de la dirección de la facultad, no es la seguridad de la comunidad, sino la de salir libres de responsabilidad.

Es necesario también que el STUNAM se pronuncie ante los hechos ocurridos el día de ayer, que denuncie la negligencia de las autoridades y llame a la organización y movilización de la base trabajadora, no es posible que la irresponsabilidad de la burocracia universitaria, recaiga sobre la salud de las y los trabajadores.

Debemos exigir de manera conjunto, organizados de forma tripartita el mantenimiento constante de las instalaciones y medidas de protección, infraestructura que cubra todas las necesidades de la comunidad universitaria, así como la ampliación de la misma para cubrir el 100% de la demanda educativa. La única manera de convertir esto en realidad es reduciendo los enormes sueldos de la casta dorada de la UNAM y con un aumento presupuestal a la educación.

Dado que la negligencia de las autoridades la pagan los trabajadores, hay que terminar con la forma en que los funcionarios lucran con el presupuesto, exigimos justicia para los trabajadores heridos y que los recursos sean controlados y administrados por la comunidad organizada, no por la casta dorada de rectoría.

Fuente de la información e imagen: https://www.laizquierdadiario.mx

Comparte este contenido:

La Izquierda Diario

Diario digital argentino