Mundo Educativo: ¿Por qué es importante implementar un buen entorno virtual para la enseñanza?

¿Por qué es importante implementar un buen entorno virtual para la enseñanza?

Al paso que van los avances tecnológicos y su desarrollo, la educación virtual ha tenido un incremento exponencial considerable, poniendo al alcance distintas herramientas de formación para que un estudiante pueda ser evaluado y validado en conocimiento, esto en sus distintos niveles, escuelas, universidades y empresarial.

Esta realidad ha provocado el surgimiento de nuevos y mejores espacios virtuales para adaptarse a este proceso que ofrece un sinfín de ventajas y que además puede ser gestionado desde la nube favoreciendo la  práctica de la enseñanza.

Creemos en la importancia y en las grandes ventajas que proporciona el uso de las tics en la parte educativa y que los educadores y directivos se encuentren tan integrados llevando a cabo esta transformación con el fin de fortalecer la educación y sus procesos como un elemento fundamental para hacer crecer seres humanos completos.

Ante esto, es sumamente importante saber, ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) y cuál es la importancia que este tiene al considerarse como herramienta para formar? Aquí lo explicamos.

¿Qué es un entorno virtual o EVA y por qué es importante implementarlo de forma efectiva?

En este sitio podrás encontrar más información sobre el entorno virtual de aprendizaje. Una solución tecnológica diseñada para acompañar a los estudiantes en la enseñanza, dotado con un conjunto de funcionalidades que ayudarán a  facilitar la comprensión de contenidos y la comunicación entre sus participantes y profesores.

Sabemos que en la actualidad la implementación de estos espacios representa una carrera contra el tiempo, ya que, sobre la marcha se han ido adaptando todo un conjunto de estrategias y técnicas lúdicas para garantizar un proceso de enseñanza completo y fortalecido  por la tecnología.

Estamos conscientes que no ha sido fácil introducir esta modalidad, pero aun así son muchas las ventajas y grandes beneficios que este puede traer si se sabe implementar y que junto a esa puesta en marcha se garantice un acompañamiento.  Te explicamos alguna de ellas.

¿Qué debes tener en cuenta si vas a implementar un EVA?

       Adaptar tus objetivos al presente:

Es necesario primeramente que te centres en definir cuáles son los objetivos que se desean alcanzar, con esto claro podrás adaptar tus tiempos. Lo recomendable es siempre, planificar en base a tiempos cortos, ya que esto actúa como un combustible para encender la llama de la competitividad y la motivación lo que se traduce a querer ver resultados rápidos.

       Cree elementos interesantes de enseñanza para sus estudiantes:

Ponga en marcha distintos métodos y actividades de aprendizaje que proporcionen entretenimiento e interés para mantenerlos ocupados y atentos. Mantenga siempre al día los temas de la realidad que se vive.  Esto le servirá de apoyo para provocar debate y transmitir conocimientos de forma más dinámica.

Incentive el estudio y la curiosidad con técnicas o herramientas lúdicas como juegos, recompensas por objetivos alcanzados y tablas de clasificación. Si son chicos, suelen ser muy competitivos y si es a nivel empresarial, buscarán la manera de sobresalir en el desempeño de sus responsabilidades gracias al estímulo provocado por el compartir saberes.

    Comparte toda la información posible y despeja dudas.

El poner a disposición cualquier elemento (guías didácticas, videos, presentaciones de diapositivas y cuestionarios) que complemente el aprendizaje siempre será beneficioso, ya que estará en constante dinamismo y eso despierta el interés de sus estudiantes. La educación lineal muchas veces suele ser pesada y agotadora lo que provoca en ocasiones perder la atención y no retener información.

La gamificación, cada vez es una técnica muy utilizada, esto contribuye a un mejor desempeño de las habilidades cognitivas para enfrentar el desafío y promover el compromiso. Estas técnicas se pueden aplicar en marketing, recursos humanos, ventas y más.

       Cree contenidos de fácil comprensión para sus estudiantes.

Flexibilice un poco sus procesos de enseñanza, esto facilita que el estudiante desarrolle su aprendizaje y habilidades a su propio ritmo, después de todo necesitamos que sea una educación efectiva mucho más que rápida. Motívelos a compartir sus saberes con otros compañeros e incentive la colaboración y el apoyo para alcanzar metas trazadas.

Guíelos a encontrar la mejor manera para aprender a su modo y que puedan sacarle el mayor provecho a las herramientas dispuestas del entorno virtual utilizado.

      Organización del aprendizaje:

Ayúdelos a organizar el contenido a aprender de forma que creen un hábito de estudio adaptado a la capacidad de aprendizaje de cada uno. La tecnología siempre ofrece muchas alternativas  para organizarse y distribuir el contenido. Un buen entorno virtual permite identificar el mejor método de estudio para cada uno.

Por otra parte, estas plataformas ayudan en gran manera a resolver inconvenientes relacionados con la organización en cuanto a tiempos y objetivos a alcanzar. Un buen entorno virtual debe contar con formas infinitas de configuración para los distintos estilos de aprendizaje que van desde juegos, vídeos, audio e historias que van desde los tradicionales textos de lectura a dibujos e imágenes.

¿Dónde se pueden implementar los diferentes entornos virtuales?

∙         Universidades: Suelen ser los lugares en donde más se frecuenta el uso de herramientas como estas, obteniendo muy buenos resultados. Con la llegada de la virtualidad, estas herramientas amplían el alcance en cuanto grupos de estudio y ofrecen mucha más comodidad con grandes resultados.

∙         Escuelas (ambos Niveles): Aún se encuentran en fase de implementación, en este nivel escolar suelen implementarse con acompañamiento de los padres. Su uso está destinado en gran parte, por ahora como gestor de contenidos, asignaciones y portal de comunicación e información.

∙         Ministerios de educación: En este espacio su función más que todo se centra en los procesos del personal docente, bajadas de alguna línea con respecto a planes de estudio, estrategias pedagógicas y formación, entre otros.

∙         Empresas: Otro de los sectores donde tiene gran beneficio es el empresarial, básicamente para llevar a cabo procesos de capacitación, formación y reclutamiento, son cada vez más frecuentes.

No debe extrañarnos los alcances y creación de nuevas y mejores herramientas como estas, posicionándose como una solución mucho más completa y fácil de poder responder a tantas necesidades en tiempos en donde todo se transforma muy rápido y cambia, obligando a hacer modificaciones que muchas veces en lo tradicional es imposible hacerlo. Ya sea en el ámbito educativo, empresarial, administrativo, económico entre otros.

Imagínese la cantidad de herramientas existentes que podrían simplemente organizar una reunión desde cualquier parte del mundo y poder compartir información en tiempos inimaginables en donde los medios tradicionales tardarían días y hasta semanas en poder llegar. Esto es posible gracias al internet y a la gran cantidad de propuestas existentes en el mercado que ponen a su disposición software o programas que harían posible a través de una reunión virtual  cara a cara con colegas desde cualquier parte del mundo y que se pueda achicar la brecha del tiempo y reducir costos

Las tecnologías son la clave del futuro y son una excelente manera de brindarle a su equipo el desarrollo de habilidades que los conducirán al éxito.

Fuente de la Información: https://aptus.com.ar/por-que-es-importante-implementar-un-buen-entorno-virtual-para-la-ensenanza/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.