Líbano: Cierran colegios en Líbano tras fuerte participación electoral

Cierran colegios en Líbano tras fuerte participación electoral

Alrededor de 3.9 millones de libaneses están convocados a participar en las primeras elecciones parlamentarias desde 2018.

Los colegios electorales cerraron este domingo en Líbano a las 19H00 hora local (16H00 GMT), tras una jornada sin incidentes y con una significativa afluencia de votantes.

Para mañana lunes se anunciarán los resultados definitivos de las elecciones libanesas, tras abrir las puertas al voto a más de 3.9 millones de electores habilitados, más de la mitad de los cuales son mujeres.

Las elecciones parlamentarias en Líbano reportó una buena afluencia de votantes cuando la participación rebasaba el 14 por ciento a media jornada, reportaron autoridades locales.

Imagen

El Ministerio del Interior libanés precisó que la participación electoral, en el período de la mañana, ascendió a más del 40 por ciento a las 17H00 horas.

En las elecciones de este año, 103 listas electorales con 718 candidatos se distribuyen en 15 distritos electorales para elegir a 128 legisladores .

El presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro, Najib Mikati, votaron por separado en sus respectivos colegios, mientras que los votantes libaneses siguen votando

Estos son los primeros comicios desde el estallido en 2019 de una grave crisis económica que ha empujado a casi el 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza y ha hecho caer el valor de la moneda local en más de un 90 %.

Los comicios parlamentarios iniciaron a las 07H00 con la apertura de los centros de votación en 15 distritos electorales.

Alrededor de 3.9 millones de libaneses están llamados a las urnas, que se cerrarán a las 19H00 hora local y cuyos resultados no se esperan hasta el lunes.

Un total de 718 candidatos, de los que 157 son mujeres, se presentan a estas elecciones para ocupar alguno de los 128 escaños del Parlamento.

Las últimas elecciones celebradas en 2018 fueron ganadas por el movimiento chiita Hezbolá en alianza con los partidos del presidente parlamentario Nabih Berri y del presidente del país Michel Aoun.

Además de escoger a los nuevos representantes del Parlamento, los electores libaneses también elegirán al reemplazante del presidente Michel Aoun, cuyo mandato finaliza el 31 de octubre.

Fuente de la Información: https://www.telesurtv.net/news/libano-celebra-elecciones-parlamentarias-20220515-0004.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.