Mundo: Contaminación del aire aumenta riesgo de deterioro cognitivo, muestra estudio

Mundo/27-05-2022/Autor(a) y Fuente: Spanish.xinhuanet.com

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire, sobre todo a las partículas PM2,5 aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y puede provocar prematuramente la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un nuevo estudio científico.

Los resultados, que se publicaron en la revista Biological Psychiatry, muestran que la contaminación del aire, como las partículas PM2.5, el ozono a nivel del suelo y el dióxido de nitrógeno, pueden inducir reacciones neurotóxicas y pueden tener efectos adversos en la salud cognitiva humana.

El estudio fue realizado por un equipo internacional dirigido por investigadores chinos del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan, con sede en Shanghai. Utilizaron datos de 31.573 participantes en una encuesta sobre la salud y el envejecimiento, la Encuesta Longitudinal de Longevidad Saludable china, y 1.131 participantes de un estudio de cohorte sobre la enfermedad de Alzheimer.

Descubrieron que un aumento de 20 microgramos por metro cúbico en la exposición a PM2.5 podría conducir a un aumento del 10 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo, y las exposiciones al ozono a nivel del suelo y al dióxido de nitrógeno generaron un riesgo elevado pero con estimaciones no significativas.

El estudio reveló que la exposición a largo plazo a partículas PM2.5 resultó en un mayor riesgo de deterioro cognitivo, lo que puede explicarse en parte por la acumulación de amiloide en el cerebro, indicativa de un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Fuente: http://spanish.news.cn/2022-05/23/c_1310602151.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.