ONU Mujeres: Los derechos reproductivos son derechos de la mujer y humanos

El controvertido fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. ha genrado reacciones en todo el mundo.

NACIONES UNIDAS. ONU Mujeres reiteró este 24 de junio de 2022 que los derechos reproductivos son una parte integral de los derechos de la mujer y los derechos humanos, y recordó que es un hecho sustentado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo.

La organización de Naciones Unidas reaccionó así tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló las protecciones del derecho al aborto vigentes en el país desde 1973.

ONU Mujeres indicó en un comunicado que para poder ejercer sus derechos humanos y tomar decisiones esenciales, las mujeres deben poder decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos, y tener acceso a información, educación y servicios.

Advirtió que cuando se restringe el acceso seguro y legal al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos menos seguros, con demasiada frecuencia con resultados dañinos o desastrosos, especialmente para las que se ven afectadas por la pobreza o la marginación.

También destacó que la capacidad para controlar lo que sucede con su cuerpo está asociada con los roles que pueden desempeñar en la sociedad, ya sea como miembro de la familia, la fuerza laboral o el gobierno.

«ONU Mujeres se mantiene firme en su determinación de garantizar que los derechos de las mujeres y las niñas se respeten y disfruten plenamente en todo el mundo, y esperamos un compromiso continuo basado en evidencia con nuestros socios en todas partes para apoyar el rápido progreso hacia el disfrute universal de los derechos universales», afirmó.

La decisión del Supremo de EE.UU. revoca la sentencia conocida como «Roe versus Wade», acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país; y otra resolución de 1992, «Planned Parenthood versus Casey (Planificación familiar versus Casey)», que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Las reacciones

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó  que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

«Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso», dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió que de la «crisis sanitaria» que supondrá el fallo. «Millones de mujeres en Estados Unidos se irán a la cama esta noche sin acceso a los cuidados sanitarios y reproductivos que tenían esta mañana», lamentó en un discurso durante una visita al estado de Illinois.

El expresidente estadounidense Barack Obama, asimismo, dijo que el fallo  es devastador. «La Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses», indicó  en su cuenta de Twitter.

Más que solidaridad

Varias empresas de Estados Unidos dieron un paso adelante y ofrecieron a sus trabajadores reembolsar el costo del viaje para acceder a un aborto legal.

Entre ellas destacaron JPMorgan Chase, el banco más grande de Wall Street; el gigante del entretenimiento Walt Disney o las tecnológicas Netflix y Meta, que se suman a otras firmas que anunciaron políticas de apoyo después de la filtración en mayo de un borrador que indicaba una decisión inminente sobre el aborto.

La extenista Billie Jean King, la estrella de la NBA LeBron James, la asociación de jugadoras de la WNBA, la liga de baloncesto femenino, así como varios clubes de las ligas masculina y femenina de fútbol (MLS Y NWSL), por su parte, lamentaron el fallo que elimina la protección al derecho al aborto.

El Centro de Derechos Reproductivos, una ONG de abogados y activistas que se dedica a la defensa del aborto en el mundo, también alertó que varios estados de EE.UU. tratarán de prohibir los viajes a territorios donde aún sea legal interrumpir el embarazo.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  dijo que esto «supone un gran paso atrás después de cinco décadas de protección de la salud sexual y reproductiva».

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se pronunció y mostró  su solidaridad con las mujeres estadounidenses. «El aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres. Hay que protegerlo. Manifiesto mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades son cuestionadas hoy por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América», escribió en Twitter. EFE

EL DATO: Los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU.

Fuente de la información e imagen: https://www.lahora.com.ec

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.