Chile – Seremi de Educación: “El proyecto de Ley Miscelánea de Educación aborda procesos urgentes y postergados que permiten mejorar el sistema educativo público”

Seremi de Educación: “El proyecto de Ley Miscelánea de Educación aborda procesos urgentes y postergados que permiten mejorar el sistema educativo público”

Isabel Garrido envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa: “No hay espacio para solicitar el cierre ni fusión de colegios municipales durante el año 2023”

La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa, destacó el avance en el Congreso del proyecto de Ley Miscelánea que está centrada en mejorar los procesos urgentes asociados a la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLEP) 2022; al pago de incentivo al retiro a docentes y asistentes de la educación municipal; a facilitar el pago de deudas previsionales a trabajadores de la educación; y a hacer voluntaria la rendición de evaluaciones a docentes.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y que ahora inicia su trámite en el Senado.

Desde Santiago, donde se encuentra realizando diversas gestiones, Isabel Garrido Casassa, comentó que “El proyecto de ley resuelve problemas urgentes del sistema educativo que han sido largamente postergados entre ellos facilitar el pago de bonos e incentivos al retiro a docentes que llevan años esperando el pago de este importante bono. También aplaza en un año la implementación de los servicios locales de educación pública SLEP, incluyendo el de la Región de Aysén. Esto facilitará mucho la implementación y dará eficiencia de este importante proceso”.

La Seremi indicó que no se logró aprobar la voluntariedad de la evaluación docente. Sin embargo, el subsecretario de educación, Nicolás Cataldo, adelantó que se repondrá durante la tramitación del proyecto en el Senado.

No habrá cierre ni fusión de colegios municipales en Aysén en 2023

La autoridad sectorial envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad regional sobre el funcionamiento de planteles educativos.

“Quiero darle tranquilidad a las comunidades educativas y familias de la región de Aysén respecto a que en nuestra región no se cerrarán establecimientos educativos ni fusionar durante el año 2023. El plazo legal para realizar una solicitud de este tipo venció el 30 de junio pasado y a esa fecha ningún sostenedor municipal ha realizado dicha solicitud en el tiempo y forma que establece la Ley”.

Los plazos señalados están establecidos en el Decreto 315 de la Ley General de Educación que reglamenta requisitos de adquisición, mantención y pérdida del reconocimiento oficial del estado a los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media del Ministerio de Educación

La Seremi de Educación de Aysén se encuentra en Santiago junto al Jefe Provincial de Educación, Yoal Díaz; participando en una jornada nacional de trabajo de equipos del Ministerio de Educación, instancia donde además han  realizado diversas gestiones para fortalecer el financiamiento que recibe la educación pública regional.

“En esa línea, nuestro ministro Marco Antonio Ávila nos ha confirmado información en el sentido de que se mejoraran instrumentos de financiamiento para el sistema escolar público como el Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP. Por otra parte, en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric se considera la mejora del financiamiento y subvención escolar, ya no a través de la asistencia o mecanismos variables sino a través de indicadores permanentes como la matrícula u otros de esas características”, concluyó la Seremi.

Fuente de la Información: https://tehuelchenoticias.cl/nuevo_sitio/2022/08/11/seremi-de-educacion-el-proyecto-de-ley-miscelanea-de-educacion-aborda-procesos-urgentes-y-postergados-que-permiten-mejorar-el-sistema-educativo-publico/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.