La jefa de la UNESCO llama a transformar la educación, con 244 millones aún sin escolarizar

La jefa de la UNESCO llama a transformar la educación, con 244 millones aún sin escolarizar

Suena la campana para el inicio de un nuevo curso escolar en muchos países, pero las desigualdades en el acceso a la educación mantienen a unos 244 millones de niños fuera de las aulas, según datos publicados este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). ). 

África subsahariana sigue siendo la región con más niños sin escolarizar, 98 millones , y también es la única región donde este número va en aumento.

La región de Asia Central y Meridional tiene la segunda población más alta sin escolarizar, con 85 millones .

Metas educativas en riesgo

“Nadie puede aceptar esta situación”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO , subrayando la necesidad de respetar el derecho de todos los niños a la educación.

“A la vista de estos resultados, el objetivo de una educación de calidad para todos al 2030, fijado por Naciones Unidas, corre el riesgo de no alcanzarse”, advirtió. “Necesitamos una movilización global para colocar la educación en la cima de la agenda internacional ”.

La Sra. Azoulay renovará su llamado en la histórica Cumbre sobre la Transformación de la Educación el 19 de septiembre, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Secretario General de la ONU , António Guterres , convocó la Cumbre para movilizar acciones y soluciones, incluso para revertir las pérdidas de aprendizaje debido a la pandemia  de COVID-19.

Una niña sentada en su escritorio en una escuela primaria gubernamental apoyada por UNICEF en Douala, Camerún.

Cerrando la brecha de género

En una nota más positiva, los datos de la UNESCO han confirmado que la diferencia en la tasa de niñas y niños sin escolarizar se ha cerrado en todo el mundo .

En el año 2000, la brecha de género era de 2,5 puntos porcentuales entre los niños en edad de asistir a la escuela primaria y de 3,9 puntos porcentuales entre los de la escuela secundaria superior.

Estas brechas se han reducido a cero , aunque persisten las disparidades regionales.

La incertidumbre nubla el regreso a clases de Ucrania

En relación con esto, cuatro millones de niños y niñas en Ucrania se enfrentan al comienzo de un año escolar incierto , dijo el jueves  el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF .

Catherine Russell concluyó una visita de tres días al país, donde se reunió con estudiantes, padres y maestros marcados por la guerra , ahora en su séptimo mes.

“Los niños regresan a las escuelas, muchas de las cuales resultaron dañadas durante la guerra, con historias de destrucción, sin saber si sus maestros y amigos estarán allí para darles la bienvenida. Muchos padres dudan en enviar a sus hijos a la escuela , sin saber si estarán a salvo”, dijo.

Miles de escuelas en Ucrania han resultado dañadas o destruidas debido a los combates, y menos del 60 por ciento se consideran seguras y elegibles para reabrir.

La Sra. Russell visitó una escuela primaria rehabilitada que había resultado dañada durante las primeras semanas del conflicto. Solo 300 estudiantes pueden asistir a la vez debido a la capacidad del refugio antibombas de la escuela, lo que representa solo el 14 por ciento de la capacidad de la escuela antes de la guerra.

Una niña de doce años frente a su escuela en Kharkiv, Ucrania.  Fue destruido en un ataque aéreo y ahora estudiará en línea.

‘Refugios antiaéreos en lugar de parques infantiles’

UNICEF está trabajando con las autoridades ucranianas para que los niños vuelvan a aprender , tanto en las aulas, cuando se considere seguro, como a través de alternativas en línea o basadas en la comunidad si la educación en persona no es posible.

Desde que comenzó la guerra, unos 760.000 niños han recibido educación formal o no formal. Además, más de 1,7 millones de niños y cuidadores se han beneficiado de las intervenciones de salud mental y apoyo psicosocial apoyadas por UNICEF.

“Las escuelas en Ucrania están desesperadas por recursos para construir refugios antiaéreos en lugar de áreas de juego , y se les enseña a los niños acerca de las municiones sin detonar en lugar de la seguridad vial”, dijo la Sra. Russell. “Esta es la cruda realidad para los estudiantes, padres y maestros ucranianos”.

Hacer que los niños vuelvan a aprender implica esfuerzos como la rehabilitación de escuelas, proporcionar computadoras portátiles, tabletas y suministros a maestros y estudiantes, y orientar a los niños y maestros sobre cómo mantenerse seguros en tiempos de guerra.

La ‘triste realidad’ que afecta a las mentes jóvenes

La Sra. Russell dijo que la educación de los niños de Ucrania se ha visto gravemente comprometida.

“Después de más de dos años de la pandemia de COVID-19 y seis meses desde la escalada de la guerra, su salud física y mental está bajo una enorme presión. Se debe hacer más para abordar lo que para muchos ha sido una triste realidad”.

Mientras tanto, los niños ucranianos que ahora son refugiados enfrentan otros desafíos. Aproximadamente 650.000 que viven en 12 países anfitriones aún no estaban matriculados en los sistemas educativos nacionales a fines de julio.

UNICEF ha apoyado a casi la mitad con educación formal o no formal. La agencia de la ONU también está trabajando con gobiernos y socios para asegurarse de que los niños refugiados ucranianos estén matriculados en las escuelas o tengan acceso al aprendizaje en línea.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell (izquierda), visita una escuela gravemente dañada en Zhytomyr, Ucrania.

Preocupaciones de invierno 

En toda Ucrania, UNICEF ha llegado a otras 616.000 personas, incluidas las familias más vulnerables, con transferencias humanitarias en efectivo. Sin embargo, con la llegada del invierno, la Sra. Russell temía que las necesidades pudieran superar los recursos . 

“A menos que haya paz, las vidas de los niños y sus familias en Ucrania se volverán aún más desafiantes a medida que se acerca el invierno”, dijo.

“Sabemos que las temperaturas bajo cero y las fuertes nevadas están a solo unos meses de distancia, por lo que UNICEF está trabajando con el gobierno y sus aliados para preparar suministros para el invierno, como ropa de abrigo, zapatos, generadores, calefactores y pellets de madera”. 

Durante su visita, la Sra. Russell también se reunió con la Primera Dama Olena Zelenska, complementando los esfuerzos del pueblo ucraniano, incluidos maestros, padres y trabajadores de la salud, y expresó su gratitud por la asociación de larga data entre el Gobierno y UNICEF.   

También discutió formas de fortalecer aún más la respuesta conjunta a la crisis humanitaria y la importancia de tener un acceso humanitario seguro, oportuno y sin obstáculos a todos los niños que necesitan apoyo vital. 

 

Fuente de la Información: https://news.un.org/en/story/2022/09/1125952

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.