España: El número de alumnos en Educación Infantil no se recupera tras la pandemia

Por: Olga Gutierrez y Adrián Maqueda

Newtral Data

La cifra de alumnos en Educación Primaria fue la menor cifra desde 2010. Sin embargo, el número de estudiantes en ESO es el mayor de toda la serie histórica.

El nuevo curso escolar empieza oficialmente este jueves, 8 de septiembre. La vuelta a las aulas en España trae consigo la implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, y viene acompañada del tradicional debate sobre la ratio, es decir, el número máximo de alumnos por aula o por profesor.

Mientras la comunidad educativa reclama una bajada de esta cifra en aras de mejorar la calidad de la enseñanza, el Ministerio de Educación ha adelantado que no está en sus planes abordar una reducción obligatoria de la ratio.

Durante este último curso, hubo más de siete millones de alumnos matriculados, la mayor parte en Educación Primaria, que contó con 2,8 millones de estudiantes. Aun así, se trata de la menor cifra registrada en este nivel educativo desde el curso 2010-2011.

La natalidad golpea a las escuelas infantiles

En el lado opuesto, la cifra de estudiantes en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el último curso superó los dos millones de alumnos por tercer año consecutivo y fue la más elevada de toda la serie histórica.

También destaca la cifra en Educación Infantil. A pesar de estar en descenso durante los últimos años, en el curso 2020-21, el primero tras el inicio de la pandemia, la cifra de estudiantes en este nivel educativo se redujo drásticamente y en este último curso no se ha recuperado.

Desde la Asociación Nacional del Profesorado Estatal (ANPE), Ramón Izquierdo, secretario general de Acción Sindical, vincula este llamativo descenso fundamentalmente a “la caída de la natalidad, que pasa factura al número de alumnos matriculados y tiene influencia en la ratio”.

El número de nacimientos en España lleva años en una senda descendente, De hecho, en 2021 la cifra se situó en 338.532, lo que supone el mínimo histórico desde que comenzaron los registros elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1941.

En este sentido, desde ANPE muestran preocupación por la situación de algunas zonas rurales en las que las dificultades para lograr un número mínimo de alumnos impide ofrecer algunas alternativas educativas. “Estamos privando de oportunidades a esa parte del alumnado que por vivir en determinadas zonas, debe renunciar a opciones que les gustan como el Bachillerato de Artes o de Humanidades”, incide Izquierdo.

La ratio en España es de casi 11 alumnos por profesor

El 2021/2022 fue el periodo lectivo con un menor ratio de profesores por alumnos de toda la serie histórica de datos del Ministerio de Educación, que comienza en el curso 1990/1991. Así, este último curso hubo, de media, 10,8 alumnos por cada profesor en los colegios de España.

El ratio de alumnos por cada profesor en España se ha reducido ocho puntos desde la primera de la serie, cuando la media era de 18,8 de alumnos por cada profesor. Por otro lado, la cifra de alumnos varía según el tipo de centro educativo. Mientras que en los centros públicos la ratio es de 10,1 alumnos por cada profesor, en las escuelas privadas asciende hasta 12,9.

A este respecto, desde ANPE, Izquierdo señala que “los centros privados se suelen concentrar en núcleos de población mayores, donde tienen, por decirlo de alguna manera, su negocio, mientras que la educación pública llega a todas partes; también a las zonas más despobladas donde la ratio es menor”. Como ejemplo apunta a que “en algunas áreas de Asturias, Castilla y León o Andalucía encontramos colegios en los que hay uno o dos profesores con cuatro o cinco alumnos, y eso se plasma en los datos”, subraya.

Asimismo, señala otra cifra a tener en cuenta, que es la ratio de alumnos por clase. En el caso de España, este valor se sitúa en 25 alumnos para la Educación Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato. Al igual que una parte de la comunidad educativa, Izquierdo considera que “son ratios excesivas” y aboga por aligerar el número máximo de alumnos por clase en lugar de reducir la ratio alumno profesor. Una medida que, a su juicio, “permitiría tener una atención más personalizada y tutorizada atendiendo a las necesidades de cada estudiante”.

Cantabria, la comunidad autónoma con mejor ratio de alumnos por profesor

Las diferencias no solo se dan entre tipos de centros, sino que también son evidentes entre comunidades autónomas. Este último curso, el menor ratio de alumnos por profesor fue el de Cantabria, donde la media estuvo en 8,9. Mientras que el mayor fue en Madrid, donde hubo 12,3 alumnos por cada docente.

Izquierdo apunta a las características geográficas como el motivo que hay detrás de estas cifras dispares entre comunidades. “En Madrid la población y los centros están más concentrados, mientras que en Cantabria las localidades están más dispersas, las clases son más pequeñas, con menos alumnos”, explica.

Desde el curso 1990-1991, la comunidad autónoma en la que más se ha reducido esta tasa es en la Comunidad Valenciana, donde ha disminuido en 10,4 puntos; mientras que en la que menos ha sido en Cataluña, donde ha descendido 6,4 puntos.

Fuentes

Ministerio de Educación

Ramón Izquierdo, secretario general de Acción Sindical de la Asociación Nacional del Profesorado Estatal (ANPE)

https://www.newtral.es/ratio-alumno-profesor-espana/20220906/

Comparte este contenido: