05 de octubre Día Mundial de los/las Docentes

Otras Voces en Educación 

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, las y los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países

Es un día para celebrar, agradecer y honrar a los/las profesores (as) por su contribución a las y los estudiantes. En este día, muchos se reúnen y organizan reuniones, conferencias y demás para identificar los problemas a los que se enfrentan los/las profesores(as) del país y del mundo y encontrar soluciones a esos problemas.

El Día Mundial de los Docentes reconoce el servicio de los/las profesores(as) y su contribución a la educación. Es una oportunidad para considerar los retos relacionados con la profesión docente. Este día es una ocasión para resolver cuestiones relacionadas con la profesión docente y reconocer los derechos y responsabilidades de los profesores.

Esta fecha es una ocasión propicia para llamar a la reflexión sobre el papel que juegan estos profesionales en la sociedad y en cómo tratar los desafíos a los que deben hacerle frente en la actualidad.

A pesar del papel clave que tienen los docentes en toda sociedad, en muchos países del mundo sus derechos no son reconocidos como debería ser y en ocasiones son hasta son vulnerados. Sobre esto se ha discutido a la largo de los años, sin embargo siguen sin ser resueltos muchos conflictos que afectan no solo al docente sino a todo el proceso educativo.

«Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial», manifestaron desde la UNESCO.

El lema de la conmemoración de este año es “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”. En este marco, las acciones abordarán los compromisos y llamados a la acción realizados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en septiembre de 2022 y se analizarán las implicaciones que tienen para los docentes y la enseñanza.

Comparte este contenido:

Luz Palomino

Licenciada en comunicación social, Esp. en gerencias de los procesos educativos, profesora universitaria e investigadora del Centro Internacional Investigaciones Otras Voces en Educación