Luchando también se está enseñando

Por: Francisco Javier Lino Briones

Los docentes salieron a manifestarse a las calles de Baja California Sur, y se reunieron en las plazas principales de la ciudad o realizaron plantón frente a Palacio de Gobierno; de la misma forma, se manifestaron frente al mismísimo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; por todas las ciudades de la Baja Sur se realizaron también gallos vehiculares. Al respecto, la voz docente se hizo sentir mediante consignas gritadas en medio de esos movimientos y este escrito tiene la intención de dar a conocer el mensaje implícito en esa toma de la palabra.

“¡No que no! ¡Sí que sí! ¿Ya volvimos a salir”

El martes 25 de octubre los maestros realizaron el primer plantón, pues se convocó a la plantilla docente de las escuelas de Educación Básica a reunirse -en el caso de Cabo San Lucas- en la Plaza León Cota Collins; se suma al movimiento social, la escuela de nivel Medio Superior, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31. Que también tiene motivos para la lucha.

Así se empezó a manifestar el magisterio para solicitar mejores condiciones laborales y el jueves 03 de noviembre, contrario al “grupillo de maestrillos” que manejaron algunos medios de comunicación, la calle Morelos de la ciudad de Cabo San Lucas, ahora sí que de cabo a rabo, se saturó de docentes que caminaban hombro con hombro, gritando las consignas que escuchó el pueblo.

“¡Sueldo de compensados para los diputados!”.

De acuerdo a la página de la LXV Legislatura de la cámara de Diputados, en cuanto a percepciones, la Dieta Neta Mensual para los Diputados es de 74 000.00; pero dense un clavadito para que vean otros conceptos como el denominado “Asistencia Legislativa” o “Atención Ciudadana”; pero en el caso de tener un puesto, como por ejemplo, de Secretario General se lee que tiene una Remuneración Neta Mensual de 151 444.00.

En el caso de los salarios docentes tomado al azar un maestro contratado por 17 horas gana 7 600.00 mensuales (aparte es Presidente de Academia); otro docente que de la misma forma no ha podido a acceder a más de 17 horas gana menos de 16 000.00 mensuales pero con diferencia de que él tiene mas de 16 años trabajando, estos montos son considerando otras prestaciones que se agregan al concepto 07.

Pero ahora veamos dos ejemplos que nos darán la razón de por qué el personal administrativo se agrega a la inconformidad docente, un intendente con contratación de 37 horas trabajando su turno de 8 horas gana 10 400.00; una administrativa con contrato de Jefa de Oficina, con turno de 7 horas gana 15 000.00.

Bien pudiera agregarse para complementar esta consigna “¡Sueldo de profesor, para el gobernador!”, pues dice el informativo Metrópoli, el Gobernador Víctor Castro gana 75 000.00 mensuales, pero de acuerdo a esta misma fuente, para el ejercicio fiscal pasaría a ganar 106 709.00.

“¡Maestro, luchando, también está enseñando!”

Históricamente, del magisterio han emergido grandes luchadores sociales, incluso algunos has sido callados hasta con la muerte, recordemos a Lucio Cabañas y a Genaro Vázquez.

Como dice el corrido, en miércoles 2 de febrero de 1972, el día de La Candelaria, Genaro Vázquez murió; de la misma forma, por manos del ejército fue asesinado Lucio Cabañas el 2 de diciembre de 1974…”la costa chica y la grande, sabe de cosas amargas, que la verdad como el mar, se nos va en resacas largas…” ambos del estado de Guerrero.

Y no solamente el maestro ha sido ejemplo de luchas sociales, también ha sido formador de grandes revolucionarios o independentistas y para muestra basta recordar a Simón de Jesús Carreño Rodríguez. Abreviado como Simón Rodríguez quien fue el tutor y maestro del Libertador de América Simón Bolívar.

He aquí un fragmento del reconocimiento de Bolívar a su maestro (carta escrita al regreso a América en 1823):

“Usted, maestro mío, ¡Cuánto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia! ¡Con qué avidez habrá seguido usted mis pasos, dirigidos muy anticipadamente por Usted mismo! Usted formó mi corazón para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló…”.

 “¡Hasta la victoria siempre!”

Durante la marcha del 03 de noviembre, alguno de los manifestantes del grupo asistente de preescolar, gritó esta frase y aunque no fue muy secundado, es necesario recordar que esta frase podría haber nacido de un error de interpretación de Fidel Castro en la carta que le dirigió Ernesto “Che” Guevara en su carta de despedida de Cuba y que Fidel leyó ante el pueblo cubano.

Se dice que escribiendo “Hasta la victoria”, se le acaba el espacio a la izquierda del papel, por lo que comienza la siguiente frase y en mayúsculas: “Siempre, Patria o Muerte”, por lo que Fidel la leyó como una sola, casi sin énfasis, haciendo una pequeña pausa antes de decir “Patria o muerte”; así se estructuró este mantra que enarboló el movimiento socialista: “Hasta la victoria siempre”.

“Maestro, unido ¡Jamás será vencido!”

“Como te veo me vi, y como me ves, te verás”. Otra de las exigencias en la lucha magisterial es que se esclarezca y resuelva a favor la desaparición de ahorros de al menos 60 socios de la Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados.

Esta cantidad de jubilados han interpuesto una demanda penal ya desde principios de año (El Sudcaliforniano, 27 de enero 2022), entonces ahora la exigencia es que se cristalice la recuperación de recursos. La condición de los demandantes requiere el apoyo de todo el personal docente.

¡“Servicios del ISSSTE y no solo un chiste”

Esta frase no la escuché personalmente, pero me la pasaron los docentes en educación básica, quienes gritaban las consignas junto con las anteriores.

Pues bien, este problema está tan arraigado en el Estado que las demandas han sido expuestas por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur (boletín 037/2022), en donde se da a conocer que ante la deficiencia de servicios médicos y prestaciones socioeconómicas diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado plantearon ante la Subdelegada Médica doctora Judith Vázquez Campos y el Subdelegado Administrativo de la Delegación del ISSSTE los siguientes puntos:

Proyecto de nueva clínica en San José del Cabo con servicios de especialidades, sueldos suplentes y equipamiento de unidades; se menciona también una unidad médico familiar a desarrollarse en el Fraccionamiento Cangrejos. En cuanto al abasto de medicamentos, en esta exposición de motivos, la titular del ISSSTE indicó que la Institución en el Estado tiene un stock de medicamentos suficientes en comparación de inicios o finales del año pasado.

Pero observemos, este puede ser un mero discurso. Veamos la fecha de emisión del boletín y leamos lo que pide la lucha magisterial a esta fecha:

Desabasto de medicina.

Lo mismo de insulina.

Traslado a otra ciudad para estudios especiales como rayos X.

Las citas con especialistas son exageradamente tardadas en días-semanas-meses.

Insuficiente el servicio de Ambulancia para el traslado de urgencia.

Especialmente los fines de semana hay insuficiente servicio de urgencia para el afiliado y su familia.

(Información emergida de las voces de los manifestantes y escritas en documento que circula en las redes sociales).

Si bien, es cierto que la lucha docente ha sido comprendida y apoyada por el pueblo en general, aún pasan frente a nosotros personas gritando que nos pongamos a trabajar acompañando diferentes calificativos, por lo que se asume que hay poca información o desinformación al respecto. Va esta aportación escrita que tiene como propósito dar a conocer nuestras exigencias mediante las consignas gritadas en la voz popular docente.

Se debe considerar que estas exigencias que afectan al personal docente, administrativo y /o de apoyo mencionando a Educación Básica, pero también revisemos las condiciones laborales de los maestros de Educación Física (a pesar de que su labor es sumamente importante en la formación integral de nuestros educandos pero que también le abona al bienestar social y a la salud); y en su caso, se agrega al movimiento todo el personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31, que lo mismo que todos los niveles mencionados, carece de condiciones que les den certeza laboral para llevar una vida digna, situación que abordaremos en breve.

Fuente: El autor escribe para OVE

Imagen: Gilberto Santiesteban Flores/https://zetatijuana.com/2022/11/extienden-paro-laboral-de-docentes-en-bcs-exigen-destitucion-de-secretaria-de-educacion/

Comparte este contenido:

Francisco Javier Lino Briones

Ing. Agrónomo fitotecnista, tiene Maestría y Doctorado en Pedagogía Crítica y Educación Popular, sus Actividades de apoyo a la labor docente y escolar han sido las de Programa Integra, Club de actividades recreativas, Club de karate, Círculo de escritores, Torneo estudiantil de pesca de orilla. Las Actividades en el ámbito deportivo han sido las siguientes: Representante de la organización Shito Kai Murayama en el Estado de BCS, Instructor de Karate ambas en la organización Shito kai Murayama, Vicepresidente ASKA, Entrenador de la selección estatal de karate en la Asociación Sudcaliforniana de Karate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.