Denuncian despidos injustificados de maestros en El Salvador

Denuncian despidos injustificados de maestros en El Salvador

El gremio docente rechazó esta política del Gobierno, la cual no exonera a quienes acumulan años en la profesión. | Foto: Otras voces de Educación

Bases Magisteriales rechazó además la unión de grados y secciones, lo que provocó la eliminación del sobresueldo.

El sindicato salvadoreño Bases Magisteriales denunció este jueves la suspensión de docentes contratados por hora clase aplicada por el Ministerio de Educación (MINED), del Gobierno de Nayib Bukele, desde el inicio del presente año debido a supuesta falta de presupuesto.

El gremio docente rechazó esta política del Gobierno, la cual no exonera a quienes acumulan años en la profesión, mientras en el departamento de Sonsonate han sido registrados más de 50 despidos.

La maestra  Yetzirah Iacob Ramírez señaló que “es como un despido, pero ello no lo llaman despido, sino que dicen que nosotros estamos ‘inactivas’, o sea inactivas después de casi 12 años».

De igual forma, Bases Magisteriales rechazó además la unión de algunos grados y secciones en un solo turno, lo que provocó la eliminación del sobresueldo por doble sección, unos $248 adicionales al salario.

Según el secretario general del sindicato, Jorge Villegas, el gerente de Desarrollo Humano del MINED justificó la decisión a partir de un intento de ahorrar presupuesto.

En este sentido, Villegas alertó que estas medidas afectan directamente la calidad de la educación pública y las condiciones de trabajo de los educadores, quienes se enfrentarán a una sobrecarga laboral por menos salario.

A partir de ello, el gremio pedagógico anunció que solicitará una audiencia con el ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda, en aras de mostrar la compleja situación y examinar la eliminación de estas resoluciones.

Fuente de la Información: https://www.telesurtv.net/news/el-salvador-bases-magisteriales-despidos-maestros-educacion–20230113-0015.html

Comparte este contenido: