Las huelgas de Cataluña. Los taxistas bloquean la Gran Via de Barcelona mientras miles de sanitarios y profesores protestan ante el Parlament

Más de 15.000 facultativos y docentes, según la Guardia Urbana, participan en la capital catalana en las marchas contra el Govern de Aragonès para pedir mejoras laborales | Otra manifestación de médicos y enfermeras se ha concentrado frente al Departamento de Salud y después se ha dirigido a la estación de Sants.

Cataluña está viviendo este miércoles una huelga de servicios públicos en la que participan médicos, enfermeras, maestros y taxistas, que piden más recursos y mejoras laborales al Govern de Pere Aragonès. Miles de sanitarios y docentes —5.300, según la Guardia Urbana— han partido de la plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona, y han llegado a la sede del Parlament. Otra manifestación de sanitarios, convocada por el sindicato Metges de Catalunya, se ha concentrado para protestar frente a la sede del Departamento de Salud y se ha desplazado después a la estación de Sants. En esta marcha participan 10.000 sanitarios, según datos también de la Guardia Urbana.

También ha arrancado la concentración de taxistas de Barcelona, que desde las 10.00 están cortando la Gran Via, una de las principales arterias de la capital catalana, en protesta contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) todavía vigentes. Según datos del Departamento de Salud del Govern, y con datos provisionales —falta información de la mitad de centros—, el seguimiento de los facultativos es del 17,5%. El dato es notablemente inferior al del sindicato Metges de Catalunya, convocante de la huelga, que ha cifrado en un 75% el seguimiento. Según el Govern, solo el 7,7% de los docentes han ido a la huelga. Los sindicatos aún no han ofrecido su estimación.

 

 

Comparte este contenido: