Venezuela: “Señor Maduro reflexione, si usted sabe leer es porque un maestro lo enseñó”

Los reclamos de los docentes no han cesado desde el 9 de enero y “el Ejecutivo no ha reaccionado, lo que evidencia que al Gobierno no le importa que los niños no tengan clases y que los docentes pasen hambre. Señor  Maduro reflexione, si usted sabe leer es porque un maestro lo enseñó”.

Así lo declaró este martes a El Informador Venezuela,  Dinisa López, docente jubilada, cuando participaba en  una concentración en la plaza El Encuentro, frente a sede de la Zona Educativa, en Barquisimeto, estado Lara.

Refirió  después de dedicarles 30 años a la labor docente se jubiló en 2009, y por tanto testigo de que otrora la educación era privilegiada, se le daba más valor, pero ha caído en decadencia y empeoró  a partir de 2014, que atribuye a falta inversión y políticas educativas.

Ese declive –dijo- ha conllevado a que la carrera docente no sea considerada una opción de estudio, porque los sueldos  y las condiciones labores  no motivan a nadie. En  la UPEl  la deserción es enorme, detalló.

El docente es quien forma a los demás profesionales, no  obstante el sueldo que devenga es indigno. Además, al  enfermarse no cuenta con un seguro médico y tampoco dinero para costear tratamiento. “Esto es muy triste”.

“Esta es una lucha gremial, pero creo que como sociedad esto nos debe llamar a la reflexión, porque  la educación es el motor principal para el desarrollo de un país, “Venezuela se está cayendo a pedazos y el Gobierno no hace nada”.

Rechazan amedrentamiento

Entre los dirigentes gremiales, presentes en la protesta estaba Dalí Álvarez, secretario general de Fetrasined en  Lara, denunció  “amedrentamientos” por parte el patrono, sin embargo, continuarán la lucha por la reconquista de los derechos que el gobierno les ha conculcado, dijo.

Acusó que hay directivos de liceos y escuelas, jefes circuitales en componendas con jefes de UBCH y consejos comunales para  amedrentar a los docentes. “Los profesores tienen un nivel de formación y de vocación muy grande, lo que no tiene es un buen sueldo”.

La labor pedagógica, educativa y de formación  también se está dando en la calle. Por consiguiente, un llamado a los “esquiroles”, porque  docentes somos todos y la situación económica afecta por igual, resaltó.

Álvarez  pidió al Ejecutivo nacional que garantice las condiciones que exige impartir una educación de calidad como son estructura escolar en óptimas condiciones y dotadas de todo lo que requiere la academia.

En tal sentido, exhortó  a padres, represente y comunidad en general para que se sumen masivamente a  la lucha por la educación que merecen los venezolanos.

Ciertamente, la calidad ha bajado y si el Estado quiere una educación de calidad se tiene que trabajar en un proyecto integral educativo asesorado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertado (UPEL).Sin injerencia de partidos políticos ni jerarcas del PSUV, manifestó.

Contundente respuesta del magisterio

Ante las declaraciones del gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, quien expresó que 95% de los educadores son chavistas,  Frank Andrade, directivo el Colegio Nacional de Profesores, respondió que eso es falso.

 La respuesta del magisterio a la convocatoria nacional de ha sido contundente, las calles del país se han convertido en aula de clases donde el maestro está enseñando de que para defender sus derechos no debe arrodillarse. El magisterio mantiene la lucha por la firma del tercer contrato colectivo y sueldos dignos.

“Señor Maduro reflexione, si usted sabe leer es porque un maestro lo enseñó”

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.