Uganda: ¿Por qué exámenes médicos para el regreso a clases?

¿Por qué exámenes médicos para el regreso a clases?

Los expertos revelan cómo los exámenes médicos de regreso a la escuela están degenerando en un negocio lucrativo

Kampala, Uganda | EL INDEPENDIENTE | Mientras los proveedores de materiales escolares están ocupados recaudando dinero de los compradores en las compras de última hora para los niños que regresan a la escuela el lunes, los trabajadores de la salud también se han visto «reclutados» en la bonanza de efectivo a medida que los padres acuden en masa a sus clínicas con formularios médicos de las escuelas. para sellar antes de que los alumnos puedan regresar a clases y dormitorios.

En una clínica en Najjera, un médico que solo esperaba dedicar un par de horas el sábado por la mañana se encontró todavía ocupado examinando y llenando formularios para los estudiantes cuyos padres ansiosos querían que sus hijos pudieran regresar a la escuela. situación obtenida en las clínicas visitadas en Kampala y sus alrededores en Najjera, Kira Buukoto y Kamwokya.

Pero los pediatras han expresado su preocupación por el tipo de pruebas de salud que las escuelas les piden a los estudiantes como parte de sus programas de bienestar.

Hablando con URN el sábado, el Dr. Richard Idro, pediatra principal del Mulago National Referral Hospital, dijo que si bien los problemas de salud de los niños están relacionados con la edad y es importante que se realicen las pruebas de detección necesarias en varios niveles de crecimiento del niño, las escuelas ahora piden controles de salud poco realistas y desinformados.

La tendencia de exigir a un niño que presente un formulario médico completo mientras se presenta a la escuela ha existido durante algún tiempo en las escuelas secundarias, especialmente requiriendo que las niñas se hagan pruebas de embarazo, pero muchas escuelas están adoptando cada vez más la tendencia. Como resultado, algunos laboratorios y clínicas privados han desarrollado paquetes de pruebas para el regreso a clases que se anuncian a través de diferentes plataformas de medios.

Por ejemplo, un volante visto por URN muestra que el laboratorio con sede en el Hospital Internacional de Kampala (IHK) está cobrando cuarenta y cinco mil chelines por su pre-medicina escolar que incluye un examen físico, hemograma completo (FBC), malaria, un análisis de orina y detección de fiebre tifoidea.

Pero según Idro, quien también es profesor de Pediatría en la Universidad de Makerere, algunas de estas pruebas son inútiles. Él da un ejemplo de una prueba widal que se usa en la detección de la fiebre tifoidea que, según él, induce a error a las personas a comenzar el tratamiento contra la fiebre tifoidea innecesariamente y debe desecharse.

Aconseja que algunas pruebas deben realizarse estrictamente bajo pedido de un trabajador de la salud calificado y no de los administradores escolares.

Como solución a este problema, que las secciones ven como una empresa lucrativa, los pediatras bajo su paraguas, la Asociación de Pediatría de Uganda, han iniciado un proceso de revisión y eventualmente desarrollarán un borrador de tarjeta de salud escolar con pruebas estandarizadas que serían necesarias para un niño que va a la escuela.

Idro dice que este documento estará disponible después de lograr un consenso con los ministerios pertinentes, pero su estandarización debe ser aprobada por las autoridades sanitarias.

Cuando se contactó, el Dr. Charles Olaro, Director de Servicios Clínicos del Ministerio de Salud, dijo que si bien se trata de un problema de salud, el desarrollo de dichas pautas es responsabilidad del Ministerio de Educación.

Sin embargo, no está claro si tales pautas existen dentro del Ministerio de Educación y Deportes, ya que los funcionarios contactados por la URN el sábado dijeron que darían una respuesta el lunes.

Pero, los expertos dicen que tales problemas estarían contenidos en la Política de Salud Escolar de Uganda redactada por primera vez en 2008 por los Ministerios de Salud y Educación. Esta política aún no se ha aprobado 14 años después.

Ahora, los controles y exámenes de salud importantes que Idro enumera para las escuelas incluyen garantizar que todos los niños que ingresan a la guardería y las escuelas primarias, desde la clase de bebés hasta P1, tengan tarjetas de salud para niños que muestren la fecha y la vacunación completa.

También señala que más allá de las preocupaciones por la buena alimentación y la transmisión de infecciones, los padres y docentes deben prestar atención a otros temas críticos como la actividad física adecuada, el descanso y el sueño ante el creciente problema de la obesidad en las escuelas urbanas y periurbanas donde los niños empacan mucho. de refrigerios ricos en azúcar y problemas de salud mental, especialmente por la tensión de las expectativas muy altas y el sueño inadecuado en las escuelas urbanas.

El médico dice que los padres deben dar a los niños de la guardería una dosis de vitamina A una vez cada seis meses.

Fuente de la Información: https://www.independent.co.ug/why-back-to-school-medical-examinations/

  

 

Comparte este contenido: