Colombia: Universidades envían carta de observaciones a la política de ciencia de Medellín

En el documento dirigido al Concejo de la ciudad dan a conocer sus puntos en desacuerdo por la falta de claridad de la política pública.

Ocho universidades de Medellín enviaron al Concejo una carta de observaciones a raíz de la política pública que convierte a la ciudad en un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, sancionada hace poco más de un mes.

Dentro de las instituciones agrupadas en la Alianza G8+ se encuentran la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, la Universidad CES, la Universidad EIA, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), la Universidad de Medellín, la Corporación Universitaria Lasallista, y el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

En enero del presente año, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley que reconoce a Medellín la posibilidad de destinar recursos de la ciudad, incluso aquellos de las regalías, para promover el sector de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad.

Con esto, se definió una política pública que define la ruta para establecerse como Distrito en la promoción de ese sector, y que será discutida en el Concejo de la ciudad. Frente a esto, la Alianza G8+ hizo diferentes observaciones, en las que critican la falta de claridad del proyecto, la ausencia de un enfoque 100 % en la ciencia, tecnología e innovación, y la falta de claridad sobre la forma en la que se administrarán los recursos.

Además del comunicado, las universidades enviaron una lista detallada de observaciones a los artículos propuestos en la política pública, y hacen un llamado al Concejo para “estudiar, discutir y resolver adecuadamente” las peticiones que allí se hacen.

En general, buscan que el proyecto esté enfocado en la ciencia, tecnología e innovación, y que no se incluya dentro de sus objetivos principales temáticas relacionadas con otros sectores, como la sostenibilidad. También, que la administración de los recursos y la estructuración de la política tenga en cuenta lo que se ha hecho en otros Distritos de este tipo.

Fuente: https://www.elespectador.com/educacion/universidades-envian-carta-de-observaciones-a-la-politica-de-ciencia-de-medellin/

Comparte este contenido: