Chile movilizaciones de trabajadores de la educación: Exigen reponer puestos de trabajo y sueldos a alcaldía del PS

Elizabeth Fernandez profesora 

Trabajadores y trabajadoras de la salud y la educación de San Bernardo continúan su movilización tras dos semanas sin respuesta por parte de la municipalidad dirigida por el PS, al conjunto de sus demandas.

Las demandas de los sectores movilizados,incluyen no más despidos, pago de sueldos incompletos, insumos clínicos e infraestructura para salud y educación, además de terminar con las amenazas y amedrentamiento de despidos hacia los trabajadores de la comuna.

Tanto el gobierno de Gabriel Boric y el alcalde Christopher White del Partido Socialista mandan a reprimir a trabajadores que sólo piden condiciones dignas para educar y atender en los consultorios. Como ocurrió en la movilización convocada por los trabajadores de la educación, durante la mañana de este pasado martes en la comuna de San Bernardo, donde Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar a reprimir a quienes se movilizaban por sus justas demandas.

Es que las demandas de profesores y trabajadores de la salud, no son solo un hecho aislado a nivel nacional, responden a un problema país, en donde el conjunto de las y los trabajadores están sufriendo la repercusión de la crisis, con una inflación que no cede ni da tregua a los bolsillos y las condiciones de vida de las familias a nivel nacional.

La inestabilidad laboral se ha instalado en los trabajadores de la educación de San Bernardo con despidos masivos y pagos de sueldos incompletos. Esto en el marco de una profunda descomposición y crisis en la Corporación de Salud y Educación.

En la comuna, el PS es directamente responsable de esta situación de precarización, pero a nivel nacional es responsabilidad de quienes componen el conjunto del régimen político desde los partidos de gobierno como el Partido Comunista y Frente Amplio, hasta la Derecha directamente empresarial que pone la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

Partidos que además han pactado un nuevo fraude constitucional en el llamado “acuerdo por Chile” que ya está en marcha. Este 7 de mayo se elegirán 50 consejeros constitucionales que deberán “aprobar” la propuesta de la comisión de expertos. Podrán hacer añadidos por ⅔ de sus miembros y plantear sugerencias con ⅗ . Es decir será una instancia en la que solo podrán aprobar la propuesta constitucional , sea cual sea.

Y por si esto no fuera suficiente, cualquier “sugerencia” del consejo constitucional deberá pasar previamente por un “comité de admisibilidad” y no podrán salirse de los límites ya acordados, dentro de los cuales, se encuentra no tocar ningún pilar del Chile de los 30 años como son el mercado de la salud, educación y las pensiones.

Durante la mañana del martes, nuevamente, trabajadores de la educación de San Bernardo protestaron en las calles de la comuna y la Panamericana Sur en defensa de la educación pública y sus puestos de trabajo.

https://www.laizquierdadiario.cl/Movilizaciones-de-trabajadores-de-la-educacion-exigen-reponer-puestos-de-trabajo-y-sueldos-a

Comparte este contenido: