Ciudad del Este. Agencia regional.
Integrantes de la organización Reacción Paraguay participaron de la audiencia pública de la Junta Municipal de Ciudad del Este, para presentar el resumen del estado de inversión de los recursos provenientes del Fonacide, así como de “urgencias críticas que todavía se dan a causa de irregularidades y falta de priorización de la educación”, en la administración del intendente Miguel Prieto.
Es lo que señaló David Riveros, director ejecutivo de la ONG, quién junto a Irene Hermosilla, directora de Reacción, se encargaron de hacer conocer el resumen. Fue el pasado 12 de abril, en el inicio de la última sesión del cuerpo legislativo municipal. Empezaron recordando la nula inversión de la Municipalidad en el año 2020, año de inicio de la pandemia. Esto, La Nación/Nación Media informó en reiteradas oportunidades.
Año perdido en inversión, siguientes periodos con inicio tardío de obras en educación y hasta la actualidad, si bien mejoró el gasto en el citado rubro, de nuevo hay un excesivo atraso en la ejecución de obras de infraestructura. La educación no fue prioridad para la gestión actual, es una de las evaluaciones presentadas.
Ciudad del Este es el municipio que más fondos recibió del Fonacide, ya que para infraestructura y merienda escolar se le entregó, desde el año 2019, la suma de 44.700 millones de guaraníes y tampoco se puede poner como excusa que no tuvo tiempo, porque la pandemia permitía que pudiera hacerse esas inversiones mientras no había clases en los años 2020 y 2021, pero no se hicieron. Es lo que señaló la licenciada Irene Hermosilla.
Mencionó que no se priorizó la educación, pero sí lo fueron inversiones en empedrados, asfalto y en la costanera. Aclaró que no están en contra de esas obras, sino el hecho de haberse dejado de lado las necesidades de las escuelas y no tuvieron la misma importancia que otras inversiones para la administración de Miguel Prieto.
Otra problemática planteada fue sobre la situación de falta de agua en las escuelas y pasó mucho tiempo para que inicien licitaciones y de nuevo esa inversión tiene mucho atraso que se arrastra desde el año 2020, según lo expuso David Riveros. Resumieron señalando que a la gestión actual lo que hace son parches en las instituciones educativas, sin que se realicen inversiones integrales que den soluciones a largo plazo.
El uso excesivo de la vía de la excepción para las licitaciones de obras en educación fue también un punto cuestionado. En 2021 se invirtió 14.500 millones de guaraníes en educación por vía de la excepción, cuando se trata de una norma que debe utilizarse solo en casos de extrema urgencia o de una catástrofe impostergable, refirió Irene Hermosilla.
“No debe utilizarse como una excusa para hacer licitaciones rápidamente por negligencia que ocasionaron retrasos. Licitar todo por vía de la excepción reduce la libre competencia, reduce la transparencia y hace más vulnerable a la corrupción”, expresó la directora de Reacción Paraguay.
Concejales dificultaron mucho la exposición
La exposición de los jóvenes profesionales de Reacción Paraguay en la Junta Municipal fue bastante conflictuada porque el sector de la bancada prietista (Yo Creo), no les dejó terminar su evaluación y luego realizar las preguntas y comentarios sobre el informe. Interrumpieron a cada rato para intentar justificar o desmentir lo que se estaba exponiendo.
Solo la concejala Valeria Romero fue quien valoró el trabajo que se estaba haciendo y pidió que se complete la presentación de la ONG. Por su parte, el edil Jaime Zorrilla (ANR) señaló que sus colegas de la bancada de Yo Creo estaban actuando a la defensiva porque no le gustaba lo que estaba escuchando.
Reacción Paraguay es una Organización No Gubernamental que trabaja en acciones anticorrupción desde el año 2010 y se enfoca en el monitoreo del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). Nació en Ciudad del Este y hoy tiene alcance nacional.
https://www.lanacion.com.py/pais/2023/04/15/inversion-en-educacion-no-es-prioridad-de-prieto-segun-analisis-de-ong/