Los trabajadores Leonardo Azócar y Daniel Romero fueron detenidos el domingo 11 de junio acusados de boicot. Los organismos denunciaron una política sistemática de represión sindical del gobierno «obrero» encabezado por Nicolás Maduro. Algunos miembros de Sidor exigieron la libertad plena de los detenidos.
Más de 50 sindicatos y organizaciones de derechos humanos venezolanos exigieron la liberación de Leonardo Azócar y Daniel Romero, dos trabajadores de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), quienes fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado domingo 11 de junio tras días de protesta.
Los sindicatos y organizaciones firmantes denuncian una política sistemática de represión sindical del gobierno «obrero» encabezado por Nicolás Maduro, que ha detenido a 21 trabajadores en Ciudad Guayana en este 2023 por exigir sus derechos laborales, informó la Organización No Gubernamental Provea.
El comunicado alerta que la detención de los trabajadores de Sidor forma parte de un patrón de persecución sindical que busca debilitar y disminuir la capacidad de acción de los trabajadores para defender sus derechos.
La huelga es un derecho constitucional que debe ser respetado y garantizado por el Estado, pero el gobierno ha acusado a los trabajadores de terroristas por ejercer este derecho», añadió la ONG.
Asimismo, los firmantes hacen un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh) para que exhorte al gobierno venezolano a cesar las políticas y medidas que afectan el derecho de asociación de los trabajadores y el ejercicio de la libertad sindical.
Además, exigen la libertad plena de los trabajadores detenidos y el cierre de todos los procesos penales contra los otros trabajadores que han sido liberados, pero que permanecen bajo abusivos regímenes de presentación tras ejercer su legítimo derecho a la protesta.