Un buen uso de la Inteligencia Artificial puede mejorar la educación. Salman Khan

Una buena educación es la mejor herramienta para la capacitación de los más jóvenes. El futuro del aprendizaje, según el gurú educativo Salman Khan será el basado en competencias, donde no importará si lo has aprendido sentado en una silla, en la playa o en tu cocina. Sin duda un cambio importante respecto al modelo de las aulas.

Khan, pionero de la educación a distancia, se adelantó a los cambios derivados de la crisis del coronavirus en que los problemas de presencialidad obligaron a nuevas fórmulas.

Salman Khan nació en octubre de 1976 en Luisiana de padres bengalíes. Estudió en la Escuela de Negocios de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Khan obtuvo títulos universitarios en matemáticas, ingeniería eléctrica e informática, luego una maestría en informática y un MBA. Al finalizar su última carrera se desempeñó como analista financiero.

En 2004, mientras todavía trabajaba como analista financiero, Khan comenzó a grabar tutoriales de matemáticas para sus primos, que finalmente publicó en YouTube. Rápidamente se dio cuenta de que sus vídeos atraían interés gracias a la cantidad de visitas diarias. Esto lo impulsó a abandonar su profesión y dedicarse a tiempo completo a Khan Academy, una organización sin fines de lucro que él mismo creó, dedicada a la educación. Varios años más tarde, Khan Academy, en constante crecimiento y con una plantilla de unos 100 empleados, registró 42 millones de usuarios en 190 países.

Khan Academy ofrece acceso gratuito e ilimitado a una plataforma educativa de calidad que permite a cualquiera progresar a su propio ritmo.

Aunque en un principio las materias presentadas eran principalmente matemáticas y ciencias, hoy en día el contenido se ha ampliado mucho. Gracias a los educadores voluntarios, otras materias incluyen: gramática, economía, historia del arte, informática, salud, medicina y más.

En tiempo de pandemia este servicio se revalorizó enormemente. Cuando comenzó el cierre de escuelas en todo el mundo, se dieron cuenta de que se necesitaba dar un paso adelante, ya que las personas necesitarían continuidad en el aprendizaje, ya que una educación confiable y de calidad no sería del todo accesible debido al cierre.

Entonces, comenzaron a probar la capacidad de su servidor, organizando seminarios web para maestros y padres y publicando horarios diarios que ayudarían a cerrar las posibles brechas después de la fase de covid.

Ahora, con el desarrollo de nuevas tecnologías con inteligencia artificial y su infiltración en la educación, Khan Academy está desarrollando su propia IA generativa. La idea es que la herramienta sirva como tutor para los estudiantes y asistente para los profesores.

“Si usamos bien la tecnología, tendremos menos aulas donde los niños se sienten perdidos o aburridos y donde el maestro dé cátedra a los estudiantes, que es básicamente lo que sucedió en muchas escuelas durante la pandemia, con clases a través de Zoom”, asegura en una reciente entrevista para BBC Mundo.

Para el gurú negar los avances tecnológicos es una mala estrategia. El buen o mal uso de esta nueva tecnología es una extensión de las intenciones de quienes la aplican.

“En mi opinión, la mejor manera de abordar la IA en este momento es que las personas con buenas intenciones la utilicen correctamente, piensen de manera proactiva en nuevos medios de protección y traten de minimizar los riesgos. En otras palabras, no debemos escondernos, sino involucrarnos más”.

Eso no exime la necesidad de una regulación de la IA en el sector educativo para que los educadores se aseguren de que todo lo que utilizan tenga medidas de seguridad y privacidad aceptables.

“Por lo tanto, los educadores, administradores escolares y formuladores de políticas deben establecer pautas a nivel de cada región antes de elegir qué herramientas quieren utilizar” sentencia.

SALMAN KHAN
Es un educador estadounidense y fundador de Khan Academy , una plataforma educativa en línea gratuita sin fines de lucro

Un buen uso de la Inteligencia Artificial puede mejorar la educación. SALMAN KHAN

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.