CII-OVE-Podcast: Mujeres y educación en América Latina (1)

Eulalia Guzmán Barrón (1890-1985) – México (1)

Por Selene Kareli/CII-OVE

Buen día, espero que todas, todos, todes, se encuentren muy bien desde cualquier latitud en la cual nos estén escuchando. Me alegra mucho estar de nueva cuanta con ustedes. Les habla Selene Kareli, formo parte del Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación suscrito al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, y del Grupo de Trabajo Capitalismo Digital, Políticas Educativas y Pedagogías Críticas. En esta ocasión, y como un acto de memoria para la educación y el pensamiento crítico promovido y elaborado por las mujeres, a través de nuestro OVE-podcast, les estaré compartiendo una serie de episodios dedicados a las Mujeres y la Educación en América Latina, no necesariamente feministas todas ellas, pero sí todas defensoras de los derechos de las mujeres y pensadoras convencidas de que la educación ―escolarizada y/o popular― es el camino para consolidar sociedades más justas, así como para formar hombres y mujeres más libres con pensamiento crítico, con una conciencia social e histórica que lleva a fortalecer tejidos sociales.

En este sentido, las Mujeres de quienes les estaré compartiendo un poco de su historia y trayectoria serán presentadas sin responder a un orden especifico, el principal criterio ha sido poner bajo la lupa su labor socioeducativa, la cual ha sido pensada para un bien común, para el bien-estar de los pueblos, situadas en su época y en el contexto latinoamericano. Asimismo, esta serie de entregas cerrará con un capítulo especial dedicado a las Mujeres organizadas desde la lucha obrera comunista, donde la educación jugó un papel importante para los procesos de emancipación, siendo un capítulo especial porque responderá a latitudes más allá de Nuestra América. Destacando que, muchos de los derechos políticos, sociales y humanos que hoy podemos ejercer, se debe en gran medida a que muchas mujeres en el pasado se organizaron por una vida más digna y justa. Estas luchas continúan desde el presente.

De tal manera, esperamos nos acompañen en esta serie de episodios y nos compartan sus comentarios, dudas y sugerencias.

Comenzamos con la arqueóloga y maestra mexicana llamada Eulalia Guzmán Borrón. Ella nació en San Pedro Piedra Gorda (hoy Cuauhtémoc), en Zacatecas, México, y muere en la Ciudad de México en 1985.

Eulalia estudió en la Escuela Normal de Profesoras obteniendo el título en 1910, tiempo en el que se vivían los albores de la Revolución Mexicana y en el cual las mujeres no accedían tan fácilmente a la educación; desde 1909 prestó sus servicios como ayudante de escuela hasta 1914. Recibió formación en Estados Unidos en aritmética, álgebra y geografía, desempeñando en México funciones como profesora de dichas materias y también como maestra de historia patria y educación cívica. Recordemos que, en esta época, en México, se buscaba crear y fortalecer un Estado-nación, siendo el sistema educativo uno de los pilares para lograr dicho objetivo.

De 1921 a 1922 fue profesora de castellano en la Escuela Nacional Preparatoria; de igual manera, como parte de su actividad política, fue comisionada por José Vasconcelos ―Rector de la Universidad Nacional, y posteriormente Secretario de Educación― para asistir a conferencias y congresos en Estados Unidos (Pan American Round Table), Suiza, así como en Alemania, para estudiar la organización técnica en diferentes centros escolares; de 1923 a 1924 fue nombrada directora de la Campaña Contra el Analfabetismo, y se desempeñó como profesora de historia de la educación en la Escuela Normal Primaria para Maestras en 1923. Contribuyó a la implantación de la Escuela de la Acción o Escuela Activa.

Asimismo, sumado a su formación y vocación pedagógica, en 1930 realizó estudios de arqueología en la Universidad Nacional de México al lado de Alfonso Caso, quien fuera un arqueólogo, antropólogo, historiador, jurista y académico mexicano que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña; de igual manera, Eulalia obtuvo el grado de maestra en filosofía por la misma universidad. Desde 1936 y hasta 1940, Eulalia recopiló documentos y archivos sobre el México antiguo, que se encontraban en museos y librerías de Estados Unidos y Europa. Estuvo encargada de los Archivos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde creó el primer archivo nacional histórico de México, en el que incluyó información sobre sus exploraciones en sitios arqueológicos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Guzmán Barrón se unió a la lucha por otorgar el derecho al voto a las mujeres, para lo cual, junto con Hermila Galindo ― política, escritora, maestra, oradora, periodista y activista feminista sufragista mexicana cuyo principal periodo de actividad se desarrolló durante la Revolución mexicana― y Luz Vera ― Educadora. Nació en Altotonga en 1881. Obtuvo el grado de Doctora en Filosofía. Directora de la Escuela Normal para maestras en el antiguo Colegio de Mascarones de Ciudad de México. Catedrática de Filosofía en varios colegios de instrucción superior en Ciudad de México―, entre otras participantes, se sumó a la asociación “Admiradoras de Juárez”, que desde 1906 impulsó el reconocimiento jurídico de las mujeres. Barrón también se sumó al movimiento maderista antirreeleccionista, al zapatismo, contra el fascismo y la lucha antiimperialista. En 1948 participó en la fundación del Partido Popular Socialista, al lado de Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Jorge Cruikshank García y otros políticos e intelectuales; en el ideario del partido se resumirían los diversos frentes de la lucha personal de la maestra Guzmán: el enfrentamiento al imperialismo y en favor de una política de nacionalizaciones, la igualdad jurídica del hombre y la mujer, y la educación popular con sentido socialista.

Entre sus obras se pueden encontrar: “La escuela nueva o de la acción” (1933), “Los relieves de las rocas del cerro de la Cantera, Jonacatepec, Morelos” (1934), “Caracteres fundamentales del arte prehispánico de México” (1934), “Un manuscrito de la Colección Boturini que trata de los antiguos señores de Teotihuacán” (1938), “The art of map making among the ancient mexicans” (Londres, 1939), “Lo que vio y oí” (1941), “Genealogía y biografía de Cuauhtémoc. Refutación a la Gran Comisión” (Culiacán, Sinaloa, 1954), “Relaciones de Hernán Cortés a Carlos V sobre la invasión del Anáhuac. Aclaraciones y rectificaciones” (1958) y “Manuscritos sobre México en archivos de Italia” (1964).

De tal manera, se puede reconocer que el trabajo pedagógico y político que realizó Eulalia Guzmán se caracterizó por una profunda vocación y voluntad de preparación cultural e intelectual, con sustento científico en la formación pedagógica, historiográfica, antropológica y arqueológica, así como la firmeza y dignidad con la que sostuvo sus convicciones.

Estas han sido sólo algunas de las contribuciones que Eulalia realizó a favor de la educación en México, así como de su militancia, dejando una importante huella y contribución a la historiografía del país. Con esto que ahora se compartió espero se despierte el interés para que ustedes sigan indagando sobre esta gran mujer que representó resistencia y subversión para la época.

Les agradezco mucho su escucha, recordando que todo comentario, duda o sugerencia que aporte a la crítica constructiva será bien recibida. Nos pueden seguir a través de nuestras distintas redes sociales: Facebook, X, Tik-tok, You Tube, Instagram en donde nos encuentran como OVE mundo, y otras voces en educación.

Les invitamos a seguir pendientes de la siguiente entrega, donde abordaremos a la argentina Salvadora Medina Onrubia, pensadora latinoamericana 1894-1972, esperando despertar y desatar el interés por cada una de las mujeres que aquí se estarán narrando a partir de su legado.

Sin más, me despido de ustedes, deseándoles salud y bienestar en su andar. Hasta pronto.

Comparte este contenido:

Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Socióloga de la educación y maestra en Desarrollo Educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.