Retos y desafíos de la educación en la República Dominicana

Escrito por:
Johanny Abreu, MA.
Técnico docente distrito 07-05

Hoy en día la educación es considerada como eje vertebrador, es decir, es parte de la formación del individuo y que según la Ley de Educación 66-97 en su artículo no.4 “es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano”, para su desarrollo a lo largo de la vida, asimismo, permite que a través de su evolución adquiera los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentarse a la sociedad. En ese mismo orden, Paulo Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”.

Tomando como referencia los conceptos básicos de la definición anterior, es de reflexionar si hoy en día el hombre se acoge a la Praxis y la Acción en búsqueda de cambios y transformación para sostener una sociedad digna, lo cual, de ésta depende la transformación de una colectividad en el medio que se desenvuelva. Ahora bien, ¿esta concepción de cambios se le atribuye solo a la escuela y a lo que allí se imparte? Definitivamente, enseñar hoy en día en la escuela dominicana ha sido señal de retos y desafíos, esto debido a las diferentes aristas que demanda el gran papel de ser docente.

En vista de tantas realidades que vive hoy la republica dominicana; desde familias disfuncionales, problemas sociales, económicos, fronterizos, racistas y políticos, entre otros… he más que un desafió ofrecer conocimientos. Los maestros más que ser paradigmas de fomentar sapiencia, se han visto en la necesidad de ser acopio, en virtud de todas las necesidades que presenta el alumno allí, en vista de tal situación, se hace imposible llevar una educación de calidad; esto debido a las demandas que reflejan los estudiantes en su accionar cotidiano durante el desarrollo de las clases, lo que limita que estos se destaquen en el nivel de competencias que demanda la educación acorde al grado, y edad de este.

Prueba de estas dificultades que limitan a cabalidad el total de conocimientos se pu ede observar en las diferentes pruebas y diagnósticos que han realizados las diferentes instituciones de la evaluación de la calidad, tales como: PISA, IDECI INEVAL, entre otros. Cuyos resultados cada vez son más desastrosos.

La educación ha de considerarse integradora, esto así, donde la familia tenga un grado de compromiso y apoyo, que sustente la formación y los valores desde el hogar., La educación, como medio del desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos. (Ley de Educación Dominicana, art.04. pg.2).

En fin, si se requiere de una mejor calidad educativa se debe promover y concienciar a todos los organismos responsables para que esta se transforme desde un enfoque colectivo y dinámico que peerme el accionar y contribuya a la mejora, desde la familia, la escuela, la sociedad y demás intereses que demanda ésta.

Retos y desafíos de la educación en la República Dominicana

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.