Leonardo Durán Vivas: La IA y su impacto en las universidades

Hay que tener muy en cuenta que gracias a la IA hoy existen más formas de hacer seguimiento y contenido didáctico que permiten cerrar las brechas conceptuales identificadas en los jóvenes y estudiantes

 

La inteligencia artificial (IA) es una de las mayores tendencias tecnológicas en el mundo, es el tercer término más buscado hoy en Google y es la mayor revolución tech este año en el planeta.

 

Su impacto en todas las industrias y sectores es indiscutible y la academia no es la excepción. Esta herramienta ha permeado a todas las universidades del país y la manera de hacer las clases o de evaluar a los estudiantes. Asimismo, hoy representa un gran desafío para las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que promete revolucionar la forma como tradicionalmente aprenden los alumnos. Ante estos cambios hay dos caminos; uno, asustarse y salir corriendo, es decir, desconocer el avance de la IA y querer tapar el sol con una sola mano; o prepararse para aprender continuamente de esta herramienta con el propósito de saber utilizarla. Usted elige.

 

Si la decisión gira en torno a empoderarse de esta solución tecnológica para que no lo coja desprevenido, como dicen por ahí, “con los pantalones abajo”, entonces es mejor que vaya conociendo los modelos generativos de IA como GPT o Bard, los cuales están a un clic de distancia para los estudiantes. Esta herramienta, para muchas personas conocida como un robot automatizado, busca dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible. En otras palabras, Chat GPT está retando a los profesores y docentes a apropiarse de la inteligencia artificial y a conocer todas sus ventajas para modernizar su pedagogía y didáctica con el fin de no quedarse atrás.

 

Al mismo tiempo, tenga en cuenta que gracias a la IA hoy existen más formas de hacer seguimiento y contenido didáctico que permiten cerrar brechas conceptuales identificadas en los jóvenes. Es decir, que ayudan a los estudiantes aprender a más rápido y fácilmente. Estos avances, que para muchos generan temor, para otros se han convertido en una oportunidad de repensar la forma en que se dinamizan las clases hoy en las universidades, abriendo múltiples formas de aprender para las comunidades académicas. Ahora, si usted es de los que piensa que la inteligencia artificial es solo para los que dictan clase o estudian carreras Tech, está muy equivocado, pues la IA no solo es un tema que se está integrando en programas de ingeniería, sino que también está siendo incluido en las materias de pregrados de humanidades, ciencias sociales o ciencias económicas y administrativas. Sin embargo, es importante aclarar que la influencia de esta herramienta en los pénsum académicos se está dando de manera gradual, pues lo que finalmente se busca es responder a las necesidades de la industria y del mercado laboral con conocimientos y competencias en tecnología que estén a la vanguardia y los cuales se pueden enseñar desde la academia.

 

¿Y qué decir de la evaluación y cómo la IA está impactando este proceso? Acá sin duda hay un enorme potencial de la inteligencia artificial, pues su implementación está facilitando que los procesos para calificar a los alumnos sean más dinámicos, precisos, imparciales y, sobre todo, personalizados. Por ejemplo, actualmente algunas universidades del país están implementando análisis predictivos para identificar a aquellos estudiantes que están en riesgo de deserción, lo que permite a los profesores intervenir de manera anticipada. Eso sin contar que ya se están desarrollando recursos didácticos que facilitan la gamificación, la detección del plagio, las retroalimentaciones instantáneas y la generación de evaluaciones personalizadas, entre otros avances que, poco a poco, se están incorporando a los nuevos métodos evaluativos gracias a la IA.

 

Fuente: https://www.larepublica.co/internet-economy/la-ia-y-su-impacto-en-las-universidades-3738114

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *