Cinco síntomas que avisan del acoso escolar y cómo prevenirlo

Por: Cristina Pinto

Una de las mayores expertas en la lucha contra el ‘bullying’, Carmen Cabestany, muestra la realidad del maltrato en la Escuela de Familia de SUR.

Un encuentro y un tema que son más que necesarios: la Escuela de Familia de SUR y el acoso escolar. Esa fue la cita de la tarde de este miércols a la que acudió una de las mayores expertas del país en la lucha contra el ‘bullying’, Carmen Cabestany. Y esa fue la cita en la que pudo aprenderse mucho sobre cómo detectar este tipo de maltrato y cuáles son los mejores métodos para poder prevenirlo a tiempo. Unas medidas que deberían aplicarse de forma urgente en familias, colegios y administraciones públicas porque los datos asustan por sí solos: «Más de dos millones de niños sufren acoso escolar en España», aseguró Cabestany, docente y presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE), en este encuentro patrocinado por Fundación Unicaja. Ella se sentó en el salón de actos de Unicaja para vivir esta charla junto a la periodista de SUR Rossel Aparicio para, en una conversación más que interesante, mostrar la realidad y las claves para erradicar el ‘bullying’. Tanto para detectarlo como para prevenirlo.

  1. Los síntomas para detectarlo

Mirada perdida y postura

Desde el inicio de este diálogo, Rossel Aparicio incidió en la pregunta: «¿Cómo se sabe que tu hijo está sufriendo acoso escolar? Porque lo normal no es que vengan a contarlo». Y rápidamente contestó Carmen Cabestany: «En la asociación nosotros tenemos una chuletita muy potente que enseguida nos da la pista y son ‘Las tres C’. En este caso, la primera es la de ‘cuerpo’: el niño acosado tiene los hombros hacia adelante, la mirada perdida o al suelo, arrastra los pies y se tapa mucho con la ropa para pasar desapercibido. Ni quiere ver a nadie ni quiere que le vean los demás», aseguró la experta.

«Incluso el enrojecimiento de los ojos, algo que a veces tiene que ver con el ciberacoso», matizó Cabestany, que explicó la segunda ‘C’ con la de ‘campana’, que significa «hacer pellas o novillos».

El carácter con la familia

La tercera ‘C’ es la de los ‘cambios’. «Si bajan las notas… Aunque esto no siempre es al 100% porque los niños con altas capacidades no bajarán sus notas. También se nota en el cambio de amigos o carácter; se vuelve muy irritable, sobre todo con la familia, porque en el colegio no puede defenderse», apostilló Carmen Cabestany.

Espacio emocional en redes

«Cuidado porque para los niños las redes sociales son un espacio emocional, para ellos no estar ahí es como no existir. Pero darle un móvil a un niño es poner un arma en sus manos», confesó la presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar en esta cita de la Escuela de Familia de SUR. «Hay padres y madres que piensan que sus niños no son capaces de decir cosas malas pero mandan mensajes como ‘¿Todavía estás viva?’, ‘Mátate ya, anda’ o ‘Cómprate una vida’. Incluso cuando eso se repite es muy difícil para ellos salir de las redes sociales, hay que tener mucho cuidado con el ciberacoso porque las redes sociales se extienden mucho más y más de un caso de suicidio ha tenido que ver con esto como gota que colmó el vaso».

Material escolar perdido

La típica regañina por perder las cosas en el colegio. Eso a veces puede que no sea despiste del niño o la niña. «Hay criaturas que sufren el maltrato de los compañeros que les roban su material y luego, además, está la bronca de la profesora que le dice que por qué hoy ha ido a clase sin el compás. O los padres, que suelen decir que no ganan para tanto material, que ya han comprado muchos estuches… Pero claro, el niño no les va a decir qué es lo que ha pasado en realidad», detalla la experta.

Cambios en el sueño y apetito

«Otro síntoma son los cambios en el sueño con pesadillas o que no pueda dormir y se despierte mucho por las noches», apuntó Cabestany. «Pasa también con la comida cuando le dicen ‘gordo’ o ‘gorda’ y acaban en casos de anorexia y bulimia o, todo lo contrario, que comen compulsivamente», añadió.

  1. Cómo prevenirlo

Hablar del acoso en casa

«Pero voy a ir hacia la prevención», señaló Carmen Cabestany durante el encuentro. Y ahí empezó por el diálogo en las familias: «Sería conveniente que los padres abordasen el tema del acoso igual que se habla de drogas o alcohol. Y ya, a partir de ahí, darles recomendaciones por si les pasa o si lo hacen. Porque claro siempre pensamos que la nuestra va a ser la víctima, pero… ¿Y si es la acosadora?».

Apoyar y dar credibilidad

«Hay que acoger, apoyar y actuar. Acoger es sentarse con los hijos e intentar comenzar la conversación con un tono más desenfadado: ‘Mira, me he enterado de que hay problemillas en el cole’. Y mantener una escucha activa en la que le demos credibilidad para conseguir que no se atasquen al contarlo», puntualizó Cabestany.

Saber el estado emocional

«Es importante saber cuál es el estado emocional e intentar obtener toda la información posible en el caso de saber que nuestro hijo sufre acoso. No hay que perder de vista sus emociones, incluso si hay que incluir que durante un tiempo no asista al colegio si hay intención suicida. ¿Nos la jugamos con servicios sociales? Sí, pero esa situación es muy grave», certificó la experta.

La cita de la Escuela de Familia de SUR concluyó lanzando algunas medidas para actuar: no ocultarlo, formar al profesorado, hacer campañas de sensibilización y educación emocional.

https://www.diariosur.es/sociedad/educacion/cinco-sintomas-avisan-acoso-escolar-prevenirlo-20231108224606-nt.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.